La mitad de los marrajos ha renunciado a apuntarse como hermano de patente de la cofradía, esto es, sólo están apuntados en su agrupación, pero no constan como miembros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de forma oficial. Los nuevos estatutos que les entregó el Obispado la pasada Semana Santa contemplan que para tener plenos derechos como marrajo, los hermanos debían estar apuntados tanto en su agrupación como en la cofradía.

Ante esta situación, la hermandad morada abrió un plazo extraordinario de seis meses para que se inscribieran como hermano de patente todos aquellos que sólo constaban apuntados en sus agrupaciones. Dicho plazo se ha cerrado este mes y sólo han dado el paso cerca de quinientas de las aproximadamente cuatro mil personas que estaban en esa situación, según los cálculos de la hermandad. Así, actualmente, constan oficialmente como hermanos marrajos de patente poco menos de cuatro mil procesionistas morados.

Cabe señalar que desde 1999, es obligatorio que todos aquellas personas que se apunten a una agrupación morada, están obligados a hacerlo también en la cofradía, de modo que todos los que se han quedado fuera se inscribieron en las agrupaciones con anterioridad.

Los hermanos de patente podrán participar de forma activa en la vida de la cofradía y podrán votar al presidente de su agrupación y elegir a sus representantes en la nueva Junta de Mesa de la hermandad del Nazareno, en la que habrá 105 consiliarios de las distintas agrupaciones.

Por su parte, los que no son hermanos de patente, sólo tienen derecho a salir en las procesiones durante la Semana Santa.

Por otro lado, la cofradía marraja está actualizando los censos de cada agrupación. Para ello ha remitido cartas a sus cuatro mil miembros en los que les solicita que actualicen sus datos. En el caso de aquellos que pertenecen a varias agrupaciones, les reclama que se decidan por cuál de ellas quieren ser representados en la Junta de Mesa. Y es que los marrajos quieren determinar cuántos hermanos de patente tiene cada agrupación para repartir proporcionalmente el número de hermanos que tendrá cada una en la nueva Junta de Mesa.

El próximo 21 de noviembre, a las siete y media de la tarde, se celebrará en la cofradía la elección del presidente de la agrupación del Nazareno.