La subida del IVA anunciada por el Gobierno central que entrará en vigor a mediados del próximo año también ha provocado que muchos compradores decidan adquirir su nueva vivienda este año, aseguró el presidente de los constructores de la Comarca, Miguel Martínez.

"Está claro que el IVA va a subir y quien tiene previsto comprar prefiere hacerlo antes de que pase", destacó Martínez. La venta de viviendas de nueva construcción también ha experimentado una pequeña mejoría. "Todo lo que se hace de protección oficial en zonas como Barrio Peral se está vendiendo. De todas formas, sigue habiendo mucha vivienda sin vender", aseguró.

El principal problema al que tienen que hacer frente los compradores no es el precio de las viviendas, sino las dificultades para conseguir financiación. "Hay demanda y el mercado se está moviendo, pero el problema de la financiación sigue ahí", dijo.

Asimismo, hizo hincapié en que durante las últimas semanas se han vendido cerca de veinte viviendas de las casas de protección oficial que Cartagena Joven está construyendo en los Molinos Marfagones.

Dificultades en la costa

La única zona en la que no se está notando mejoría, al menos de momento, es en la costa, ya que las segundas residencias son el primero de los lujos de los que se suele prescindir en época de crisis. "En estas zonas el mercado sigue hundido y va a tardar algo más en recuperarse", dijo. El precio de las viviendas en la costa también ha bajado de forma considerable con respecto a años anteriores. Las construcción de nuevas urbanizaciones está prácticamente paralizada en las zonas de playa más populares. La crisis económica actual ha provocado la desaparición de muchas empresas de construcción y de muchas inmobiliarias, lo que en cierta medida ha beneficiado al resto ya que el número de clientes que reciben es mayor porque cuentan con menos competencia.