El ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Comunidad Autónoma, tiene previsto iniciar las tareas de reforestación del espacio natural de la sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, situado al oeste del municipio antes de que finalice este año. La idea del concejal de Medio Ambiente, Isaías Camarzana, "es repoblar los montes del municipio y plantar árboles allí donde sea posible".

Camarzana avanzó que la primera plantación de especies vegetales se llevará a cabo antes de que finalice este año con dos mil pinos cedidos por la consejería de Agricultura. El espacio elegido para esta actuación se conoce como el paraje Piñonio Collado Labajo y pertenece a una finca privada ubicada en este espacio natural.

"Se trata de una zona preciosa muy próxima al nacimiento de la rambla de Benipila. Esta misma semana la estuve recorriendo y tiene una gran cantidad de matorrales y pinos silvestres que nacen allí porque el viento arrastra las semillas desde las Peñas Blancas y la zona de la rambla de El Cañar", argumentó el responsable de Medio Ambiente.

Respecto a la fecha más idónea para llevar a cabo esta actuación, Camarzana hizo hincapié en que "aunque ha llovido bastante y la tierra, que es muy caliza, está en buen estado, vamos a esperar un poco por si llueve algo más".

Asimismo, señaló que esta primera fase de reforestación con pinos, se completará más adelante con plantas autóctonas, como el cornical y el palmito, entre otras especies. "El propietario de la finca está conforme con el proyecto y dispuesto a preparar los hoyos para plantar los árboles y a costear la mano de obra, ya que los árboles los plantaran personal del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma", dijo.

El espacio natural de la sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán es uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que se declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El parque regional ocupa prácticamente todas las sierras litorales del oeste de Cartagena, comenzando al oeste de la ciudad en la zona del monte Roldán, siguiendo por el puntal del Moco, el pueblo de Galifa, El Portús, la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso, las Peñas Blancas, el Campillo de Adentro, La Azohía y la rambla de El Cañar. Termina el ámbito de protección en la zona de Isla Plana, en el límite con el término municipal de Mazarrón.

Cabe recordar que en julio de 2008, a causa de unas maniobras militares, se produjo un incendio forestal en el monte Roldán que afectó al Puntal del Moco y el Cabezo de la Estrella y que provocó la pérdida de 60 hectáreas de pinada y monte bajo.

Por otra parte, avanzó que el 21 de noviembre, gracias al grupo de Scouts de Maristas, se llevará a cabo una plantación de medio millar de arbustos autóctonos en el ecoparque de La Vaguada.

Asimismo, la cadena Ser tiene previsto organizar una plantación de árboles en Alumbres, dentro del programa 'Más árboles' de los Cuarenta Principales que participa en un proyecto de Naciones Unidad para contribuir a reducir los niveles de CO2 -dióxido de carbono- a la atmósfera.