El presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, señaló que, en general, cualquier actuación de restauración ambiental es positiva "siempre que vaya más allá de la simple plantación de pinos".

En este sentido, el responsable del grupo ecologista hizo hincapié que lo que menos necesita toda la umbría de la sierra de La Muela son más pinos, sobre todo si no van acompañados de vegetación con capacidad de rebrotar.

García insistió "en la necesidad de tener en cuenta especies autóctonas, como el palmito, el aladierno, la coscoja, el lentisco o el cornical, que además contribuyen como alimento a la fauna y enriquecen el suelo".

El presidente de ANSE subrayó que "no siempre una reforestación es positiva, sobre todo sí ya hay arbustos que habría que completar con más vegetación", por lo que añadió: "Cualquier proyecto de reforestación debe tener en cuenta las propiedades del terreno, así como los valores de su fauna y flora".

Sin embargo, García mostró su satisfacción al saber que el proyecto del Ayuntamiento está respaldado por la consejería de Agricultura, aunque recordó que "no hay que olvidar que el pino se quema entero con el fuego y tarda varios años en desarrollarse".