El Ayuntamiento ha sacado a concurso la adjudicación de 17 puestos de los mercados Gisbert y Santa Florentina, que se habían quedado vacíos debido a la crisis económica y al bajón de las ventas. De estos 17 puestos, diez se encuentran en la plaza de la calle Gisbert y siete en Santa Florentina.

La reacción de los comerciantes es diferente en ambas plazas. Mientras que en Santa Florentina están molestos porque se han sacado a concurso varios puestos cuyos propietarios no pueden gestionarlos de forma eventual por enfermedad, en el caso de Gisbert están muy contentos porque es algo que llevan reclamando desde hace mucho tiempo.

"Pedí al Ayuntamiento que antes de sacar los puestos me diera tiempo para informarme de la situación de cada uno de los comerciantes. En cuarenta años, aquí nunca se había quedado vacío ningún puesto. Ahora hay gente que ha cerrado porque no vende, pero también hay otros que tienen enfermedades y que necesitan esto para vivir. Pero el Ayuntamiento no nos ha hecho caso y ha convocado el concurso", explica José García, presidente del mercado de Santa Florentina.

Joaquín Espejo, presidente de la plaza de la calle Gisbert, asegura que ellos sí están muy satisfechos porque cuanto más puestos haya ocupados más clientes atraerán. "Aquí el estar solo no sirve para nada. Cuántos más seamos, más vendemos. El Ayuntamiento ya convocó un concurso con seis o siete puestos hace unos meses, pero sólo se ocuparon dos. A ver si ahora las cosas van mejor", destaca Espejo.

En lo que sí se ponen de acuerdo ambos presidentes es en el hecho de que las ventas han bajado de forma considerable en los últimos meses. "El que antes compraba diez, ahora compra cinco. Y el que compraba cinco, no llega ni a uno", dice Espejo.

Los interesados en conseguir uno de estos puestos puede solicitar información en la Unidad de Patrimonio del Ayuntamiento, situada en la calle Sor Francisca Armendáriz. El precio de los puestos varía en función de los metros cuadrados de los que disponen.

Además, los comerciantes del mercado de Santa Florentina están muy molestos por el inicio de las obras de la calle Juan Fernández, en el tramo comprendido entre el paseo Alfonso XIII y la calle Ronda.

Una de las principales preocupaciones de los empresarios es que la remodelación de la calle suponga la desaparición de las zonas de carga y descarga. "No nos han dicho qué se va a hacer, pero parece que tienen previsto ensanchar las aceras eliminando las áreas de carga y descarga que tenemos ahí. Si nos quitan ese espacio, ¿dónde vamos a descargar nuestras mercancías? La zona limitada de Carlos III es pequeña e insuficiente y eso es algo que el Ayuntamiento tiene que tener previsto", explica José García.