05 de noviembre de 2009
05.11.2009

Premio

Julián Contreras gana el concurso del cartel de la Semana Santa de 2010

La imagen muestra el trono del Santiago Apóstol al anochecer, a su paso por delante del Palacio Consistorial

05.11.2009 | 09:28
Cartel anunciador de la Semana Santa de 2010, hecho por Julián Contreras

Julián Contreras ha ganado el concurso del cartel de la Semana Santa de Cartagena de 2010, con una imagen que representa el trono del Santiago Apóstol de la cofradía california, a su paso al anochecer por el Palacio Consistorial. Este año el tema obligado en las bases del concurso era la imagen del Santiago Apóstol.
El autor, cartagenero y aficionado a la fotografía desde que tenía 15 años, señaló ayer que "aunque mis instantáneas suelen ser más documentales e intimistas y se fijan más en las personas, quise hacer una fotografía clásica con una composición en la que destaca un trono típico cartagenero con un edificio emblemático de la ciudad, como es el Palacio Consistorial".
Trabajador de Prevención de Navantia, Contreras, que tiene 44 años de edad, explicó que aprovechó el hecho de que el trono "bajó el año pasado por primera vez desde el Gobierno Militar por la calle del Museo Romano hacia la plaza del Ayuntamiento. Había una gran cantidad de fotógrafos captando esa imagen".
En este sentido, explicó que en la parte inferior del cartel "he incluido tres fotos más pequeñas con el tercio, el sudario y los portapasos de la agrupación que, además de proporcionar más información sobre el motivo central, me sirvieron como recurso para tapar a los fotógrafos que salían en la imagen".
Este año era la cuarta vez que este fotógrafo se presentaba al certamen y su cartel ha sido seleccionado entre los cerca de sesenta trabajos presentados. El único premio del concurso está dotado con 1.500 euros.
El jurado está compuesto por el hermano mayor californio, Juan Manuel Moreno, el presidente del Santiago, Manuel Salmerón, el director y el coordinador de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Cartagena, Isidro Pérez, y José Luis Cegarra, respectivamente, junto con dos asesores artísticos de la cofradía. Los primeros carteles de la Semana Santa de 2010 empezarán a repartirse en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero.

Californio y del San Juan
Procesionista y del San Juan californio, el ganador del concurso ha hecho varias exposiciones, entre las que destacó "una en Argentina, junto con 'Café Porteño', un grupo de fotografía urbana, y otra en Jerez de fotografías de autor".
Contreras, quien colaboró en la prensa local, en los diarios 'Línea' y 'La hoja del lunes', destacó su satisfacción por haber ganado el concurso del cartel de Semana Santa de Cartagena de 2010.
"He participado otros años y la verdad es que nunca pensé que mi fotografía fuera a resultar ganadora, sobre todo porque hay mucha competencia. Estoy muy contento. Ha sido una gran sorpresa", señaló muy emocionado.
Contreras indicó que es un fotógrafo habitual de la Semana Santa de Cartagena y añadió que, "hace tiempo presenté un proyecto en el Ayuntamiento para hacer una exposición con imágenes mías de las procesiones, pero fue rechazado porque me dijeron que el tema estaba muy manido".
Procesionista y cartagenero, Contreras confía en poder exponer en alguna ocasión parte de su trabajo en su ciudad natal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp