La puerta del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) corre peligro de ruina, aunque no de derrumbe, según explicó ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón. "Está claro que esta edificación no está bien. Su estado no es grave, aunque son los arquitectos los que deben determinar cuál es la situación real", aseguró Enrique Ujaldón.

El director de Bellas Artes recordó que el CIM no es un Bien de Interés Cultural ni se encuentra en el casco antiguo por lo que la puerta se puede tirar ya que no tiene ningún valor y así lo avalan los técnicos de la consejería de Cultura y del ministerio de Defensa.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, lamentó que la demolición de la puerta se haya retrasado tanto tiempo, ya que esto ha impedido que se ejecutara el proyecto de recuperación que el Ayuntamiento tenía previsto. "Es una pena porque la idea de esta alcaldesa era que quien llegara por la calle Real se encontrara un edificio magnífico, que era un cuartel con una gran planta rectangular, cuya pared y cuya puerta carecían de valor. Es una pena porque esa visión ya no la vamos a tener", destacó la primera edil.

Barreiro aseguró que si se hubiera ejecutado el proyecto que el Ayuntamiento quería, el entorno del CIM "ya estaría arreglado y las atarazanas con vida. Nosotros ahora mismo estamos yendo detrás de la UPCT y de Defensa, haciéndonos cargo de cosas que no dependen de nosotros como la plaza del CIM, pero que son necesarias".

El Ayuntamiento no había recibido ayer la petición de Defensa para tirar la antigua puerta que daba acceso al CIM. "Nosotros sólo tenemos que otorgar la licencia, son ellos los que deben tomar la decisión y pedir los informes pertinentes. Desde hace unos meses, la Politécnica y Defensa están en conversaciones para solucionar esta situación. La Politécnica ya se ha manifestado en la necesidad de acometer las obras", precisó Barreiro.

La primera edil recordó que el Ayuntamiento ha mantenido durante tres años un juicio en los tribunales por tirar el muro que rodeaba el antiguo CIM. "Yo soy sufridora de estas cuestiones. Cuando no es gobierno es necesario tomar decisiones. Yo he ganado todos los pleitos, pero es una pena que a la Administración se le hace perder mucho dinero y mucho tiempo y las pérdidas de tiempo son realmente irrecuperables", destacó Pilar Barreiro.

La decisión de Defensa de tirar la puerta y la autorización por parte de la consejería de Cultura ha generado una gran polémica en la ciudad, ya que muchos colectivos de defensa del patrimonio aseguran que esta infraestructura debe conservarse.

Mientras el debate continúa, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa tienen que sortear a diario esta infraestructura para acceder a su centro, ubicado en el antiguo CIM, en unas condiciones lamentables ya que ni la puerta ni el entorno más inmediato han sido reparados.