La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cartagena ha tenido hasta hace unas semanas plazas libres en el primer curso de algunos idiomas, algo insólito en años anteriores. Esta situación se debe a la nueva normativa que reduce a cuatro las convocatorias para examinarse a las que se pueden presentar los alumnos por cada nivel. "Antes no había límites. Se podían presentar cuantas veces quisieran. Ahora la situación es distinta y se está notando en las matriculaciones. La gente se lo piensa más para no perder una convocatoria sin sentido", explica Miguel Ángel Meroño, director de la EOI.

En la escuela todavía no han cuantificado la reducción de alumnos con respecto al año pasado debido a que han ampliado el plazo de matriculación para cubrir las plazas vacantes. A pesar de esta situación, el director del centro se muestra optimista.

"Al principio pensamos que iba a matricularse muchísima menos gente. De hecho, los datos de antes del verano eran muy negativos, sin embargo, ahora la situación ha mejorado y hay lleno en muchos grupos", dice.

Sin embargo, a principios de octubre aún quedaban disponibles quince plazas en primero de alemán, veinte en primero de árabe, diez en francés por la tarde y tres por la mañana. "En inglés sólo quedan vacantes en los cursos avanzados", matizó.

A pesar de que las últimas plazas salían el día 29 de septiembre, la Escuela Oficial de Idiomas mantuvo la matriculación hasta mediados de octubre con el objetivo de cubrir el mayor número posible de plazas.

La Escuela mantiene su oferta de idiomas, es decir, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Árabe. Además, ya se han implantado los ciclos segundo del nivel Intermedio y primero y segundo del nivel Avanzado, con lo que se completan los nuevos planes de estudios y pasa a durar seis años, frente a los cinco anteriores. El centro cuenta con cerca de 3.000 estudiantes.

Por otra parte, Miguel Ángel Meroño explicó que en las próximas semanas se dará a conocer la oferta de cursos monográficos para este año, que están destinados a profesionales que quieren completar su formación en áreas concretas como inglés médico, por ejemplo.