El Rosell ha reducido el tiempo medio de los pacientes en lista de espera en especialidades como traumatología y oftalmología a poco más de un mes, aseguró ayer una portavoz del centro.

Según datos oficiales públicos, a diciembre de 2008, los enfermos en lista de espera en Traumatología tenían que aguardar una media de 45 días para ver al especialista. Sin embargo, este plazo se redujo a 43 días en junio de 2009 y, a fecha de hoy, "se ha logrado rebajar aún más", señaló la misma fuente. En Oftalmología, el tiempo en lista de espera era de 46 días a final de 2008 y se rebajó a 39 días en junio de 2009. De este modo, la portavoz del Rosell respondía a las críticas del edil del PSOE, Francisco Muñoz, quien señaló que "de las 1.481 personas que hay en la lista de Traumatología, 1.229 tienen que esperar más de 50 días y a 243 no se les ha dado cita. En Oftalmología de una lista de 4.490 personas, 3.784 esperan más de 50 días".

En este sentido, hizo hincapié en que "aunque el número global de pacientes en lista de espera sí es correcto, no lo es el tiempo de demora, ya que una cosa son los datos oficiales publicados en junio de 2009 y otra el trabajo que el servicio de Admisión del Rosell desarrolla para reducir al máximo esos tiempos, como de hecho se ha logrado en ambas especialidades".

Por otra parte, Martínez señaló que varios ciudadanos se han dirigido al PSOE "para denunciar el cierre de las listas de espera de varias especialidades, situación que ya denunció esta redacción antes del verano. "Es inaudito que en pleno siglo XXI, cuando se pide consulta para el neurólogo o el traumatólogo te contesten que las listas están cerradas y que vuelvas a llamar en un mes".

Martínez añadió que "es escandaloso que mientras que en la Arrixaca no hay nadie que espere más de 90 días para hacerse una prueba, en el Rosell hay 656 personas, de las que nada menos que 422 están sin cita".

La portavoz del Rosell negó que sea cierto que se cierren las listas y añadió que, "de ningún modo, se le dice al paciente que vuelva a llamar ya que se le llama desde el hospital".

Por otra parte, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, adelantó ayer que los traslados de los primeros servicios del Rosell al nuevo hospital comenzarán en el último trimestre de 2010 y añadió que la Consejería recibirá el edificio terminado el próximo 2011.

La consejería de Sanidad trabaja ya en la elaboración de los pliegos de condiciones para adjudicar los servicios no sanitarios del nuevo hospital.

Sobre las medidas previstas si la incidencia de la gripe A o el virus estacional superase el 1% de la población de la Región, dijo que "se reforzaría el personal sanitario y las zonas hospitalarias destinadas a enfermos de gripe".