La cofradía marraja da los primeros pasos para aplicar lo que marcan sus nuevos estatutos. Y uno de los primeros asuntos a resolver ha sido la creación de una junta electoral, un nuevo órgano dentro de la hermandad cuya principal misión será la de velar por el buen desarrollo y la transparencia de los procesos electorales que se lleven a cabo en la cofradía, tanto para elegir a los presidentes de las distintas agrupaciones, como para designar al hermano mayor, así como para la votación de los 105 nuevos consiliarios que representarán a las agrupaciones en la nueva Junta de Mesa.

Los cinco miembros que compondrán esta nueva junta electoral fueron elegidos el lunes por la noche por la Junta de Mesa de la cofradía y anoche se reunieron con el hermano mayor, José Miguel Méndez, para establecer una primera toma de contacto. Cabe resaltar que ninguno de estas cinco personas forma parte de ninguna junta directiva y que sólo el presidente tendrá voz y voto en la Junta de Mesa.

Su cometido más inmediato será la puesta en marcha del proceso para elegir a un nuevo presidente en seis agrupaciones: Jesús Nazareno, Santa Agonía, Lanzada, Descendimiento, Estudiantes y Soldados Romanos. Todas ellas deberán desarrollarse entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre.

José Miguel Méndez explicó que hasta ahora eran las propias agrupaciones las que se encargaban del control de sus procesos electorales para elegir presidente y que han creado este nuevo órgano para que no surjan problemas sobre los hermanos que tiene derecho a voto en cada una de las agrupaciones y que los candidatos cumplan con los requisitos que se exigen de antigüedad.

Esta nueva junta electoral también se encargará de revisar los estatutos y proponer las aclaraciones que consideren oportunas. Este órgano se renovará cada cinco años.