Tropas y legiones moderarán el precio de las consumiciones en los bares del campamento, que se abrirá al público entre los días 19 y 28 de septiembre con motivo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Esta medida, promovida por la Federación de Fiestas, se toma para tratar de evitar los efectos de la crisis y acabar con la fama de caro que tiene el campamento.

"No hemos obligado a ningún grupo a poner unos precios fijos, pero sí hemos solicitado que se moderen un poco. Queremos acabar con la mala fama que nos persigue y atraer más público. Además, también somos conscientes de que hay una crisis y que hay que tomar medidas para que no nos afecte", explicó a esta redacción el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Antonio Madrid.

Además de esta medida, la Federación ha suprimido el contrato que tenía con un mesón que se instalaba en el acceso al campamento debido a que los precios que ofrecía eran muy elevados.

"Todos los años había quejas y los presidentes solicitaron en el Congreso que celebramos este año que esto se quitara. Hay que reconocer que el culpable de buena parte de la fama de caras que tienen las fiestas era este bar y ahora ya no estará", destacó Madrid. Esto supone que la Federación de Tropas y Legiones pierde los 18.000 euros que recibía por el contrato que firmaba con este bar. Sin embargo, el presidente asegura que la pérdida de estos ingresos no supone ningún problema "ya que los hemos recuperado por otros cauces".

Los grupos festeros cada año tienen más problemas para encontrar a hosteleros dispuestos a gestionar sus bares del campamento durante la celebración de las fiestas. Esta situación ha llevado a varias tropas y legiones a gestionar sus propias barras.

"Cuesta muchísimo trabajo encontrar bares dispuestos y por eso apostamos por la autogestión", declaró Madrid.

Entre los grupos que este año se suman a esta medida están los Mercenarios Celtas, Guerreros de Uxama, Lanceros Hoplitas, Amazonas de Capadocia, Lobetanos y Mastienos, entre otros.

Esta medida permite a los grupos poner los precios que ellos desean y gestionar la música, con lo que se evitan los problemas de sonido que había en anteriores ediciones.