La refinería de Escombreras cubre en la actualidad las necesidades de combustible de toda la Región de Murcia y el excedente se envía a provincias limítrofes como Alicante o Almería. Cuando se amplíe, podrá suministrar a la zona centro de la península, sobre todo a Madrid, una de las provincias donde más consumo existe.

También se incrementará de forma importante el tráfico portuario de petroleros. En 2007, 120 barcos de este tipo descargaron crudo en la dársena de Escombreras, lo que supuso más de diez millones de toneladas que se distribuyeron entre las refinerías de Cartagena y de Puertollano, a esta última a través del oleoducto. El petróleo que se procesa en Cartagena procede de países como Arabia Saudita, México, Irán, Libia, Túnez, Nigeria o Rusia.

3.200 millones

Repsol tiene previsto invertir en su proyecto de Escombreras alrededor de 3.200 millones de euros. Parte de esta inversión -mil millones de euros- será gestionada por la multinacional norteamericana Fluor Corporation, que contratará a seis mil trabajadores para levantar la planta. El inicio de las obras de construcción está previsto para este año y las obras podrán estar acabadas en 2011, según las previsiones de la compañía petrolera.