Los constructores tendrán más fácil hacer viviendas en el casco antiguo gracias a las modificaciones que la Junta de Gobierno ha introducido en el Plan de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP). Entre los cambios destaca el que permite que en aquellos solares cuya fachada tiene menos de siete metros de anchura no se hagan excavaciones arqueológicas, salvo que haya estudios que expresamente lo recomienden.

Además, se amplía la posibilidad de construir áticos retranqueados a aquellos inmuebles en cuyo subsuelo haya restos arqueológicos aunque no sean visitables. "Si los restos se han cedido al Ayuntamiento, aunque sigan ocultos, se podrá hacer una planta más", precisó el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén.

Entre los cambios también se incluye la modificación de la calificación de un solar adyacente a la plaza de toros Ortega Cano, en el que se va a construir el Museo de Arte Contemporáneo. Este solar estaba calificado como zona verde y ahora está destinado a equipamiento.

"Las zonas verdes han pasado a otras parcelas situadas detrás de las Escuelas Graduadas, que estaban calificadas como equipamiento. De esta forma cumplimos el PEOP, que obliga a mantener el número de zonas verdes", señaló Agustín Guillén.

El Plan Especial del Conjunto Histórico también contemplaba la construcción de una nueva calle frente a la plaza de la Merced que subiría hasta el Patronato y que ha sido suprimida. "Tras la ampliación del Patronato esta nueva calle ya no tiene sentido, por eso hemos decidido dejar la manzana como estaba", aclaró el concejal de Urbanismo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido autorizar a la Universidad Politécnica de Cartagena a utilizar el subsuelo de una de sus parcelas como equipamiento, en lugar de como aparcamiento, tal como establecía el PEOP.

"La Politécnica está construyendo un edificio que se debe conectar por el subsuelo y por este motivo hemos aprobado desafectar ese dominio público, en el que inicialmente estaba prevista la construcción de aparcamientos", aclaró Guillén.

El Plan de Protección del Conjunto Histórico de Cartagena se aprobó hace tres años con el objetivo de ordenar esta zona, tanto la construcción de nuevos edificios, como la rehabilitación de los antiguos, el tráfico y la adecuación de las calles que conforman esta emblemática área de la ciudad comprendida entre las calles Real, Serreta, Duque y plaza de España.

El PEOP es el documento que establece la altura de los edificios del centro, así como los materiales que se deben emplear en su construcción con el objetivo de mantener la estética de toda la zona.