Más de cuatro mil cartageneros se vieron afectados ayer por el robo de cable telefónico en la diputación de La Palma. Los ladrones se hicieron con más de un kilómetro de cable de cobre y dejaron sin servicio de teléfono fijo a usuarios de La Palma, La Aparecida y La Puebla desde poco antes de las doce de la noche del pasado domingo hasta la tarde del lunes, cuando la compañía Telefónica logró restablecer el cableado.

"Nosotros tenemos un sistema de alarma que nos avisó a las doce menos cuarto de la noche de que se habían llevado el cable. En total han robado cuatro cables de cuatrocientos metros cada uno y que han afectado a más de mil ochocientas líneas telefónicas", explicaron fuentes de la compañía.

La empresa destacó la importancia de frenar este tipo de actos delictivos no tanto por el coste económico que supone sino por la cantidad de vecinos que se ven afectados. La mayoría de estos robos tienen lugar en las zonas rurales que son siempre las que más necesitan del servicio telefónico para su día a día ya que están más alejadas de los núcleos urbanos.

"Cuando ocurre un suceso de este tipo los usuarios se quedan sin teléfono fijo, sin ADSL, sin servicio bancario ni cualquier otro que requiera de una línea telefónica para su desarrollo. Esto significa que no pueden llamar a emergencias, o a cualquier servicio de teleasistencia. Además aunque el robo se lleva a cabo en cuestión de minutos, nosotros tardamos horas en volver a restablecerlo porque requiere un proceso muy largo que puede retrasarse hasta dos días", aseguraron las mismas fuentes.

La banda de ladrones actuó por la noche en una zona de pinar cercana a La Palma y se llevaron más de un kilómetro de tendido de cable, que puede suponer cerca de doscientos kilos de cobre.

Se trata de la segunda vez que en poco tiempo estos robos causan problemas en la red de telefonía en esta zona del campo de Cartagena, la última sustracción tuvo lugar en La Aparecida y también dejó sin teléfono a los vecinos.

El robo de estos cuatro rollos de cable de cobre ha supuesto para la compañía Telefónica unas pérdidas de más de 25.000 euros, aunque desde la empresa aseguran que no es tan grave el coste económico como el social.

El servicio quedó restablecido a medio día de ayer en La Palma, mientras que en la localidad de La Aparecida, Telefónica esperaba poder dar solución al problema a última hora de la tarde o primera de la mañana. Está previsto que el servicio quede completamente restablecido en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, "lo más seguro es que la red para hacer llamadas interurbanas pueda arreglarse hoy y el resto de conexiones entre hoy y mañana por la mañana".