La recuperación y ordenación ambiental de la vertiente sur del Mar Menor comenzará en playa Paraíso, próxima a playa Honda, donde el ministerio de Medio Ambiente, a través de Costas, invertirá casi un millón de euros en los próximos meses.

El proyecto, denominado 'restauración ambiental del borde litoral de playa Paraíso', supone la recuperación y reordenación del frente costero de las salinas de Marchamalo. Las actuaciones incluyen la demolición de las actuaciones que estén ocupando el Dominio Público Marítimo Terrestre para, después, aportar arena en la franja correspondiente a la playa. Asimismo, se pretende recuperar el paisaje original de la zona y retirar los residuos y escombros que existan en la misma.

Los valores ambientales del frente de playa Paraíso se incrementarán con la creación de un sendero que recorrerá todo el perímetro de la zona de actuación, el acondicionamiento de dos áreas de descanso junto a la playa e incluso la instalación de un observatorio ornitológico destinado a la contemplación de las aves acuáticas que frecuentan el paraje.

Las obras de remodelación afectarán a un frente marítimo con una longitud de 833 metros y una superficie aproximada de doce hectáreas que corresponden a terrenos de playa y la franja de balsas salineras abandonadas.

Las fuentes de la Demarcación de Costas consultadas por esta redacción señalaron que aún no se puede determinar la fecha en la que comenzarán los trabajos, ya que tanto el ayuntamiento de Cartagena como la Comunidad Autónoma han presentado correcciones al proyecto que se deben de incorporar. Las alegaciones de la dirección general del Medio Natural suponen la reducción del sendero, que las áreas de descanso se habiliten fuera de la zona protegida y que el diseño de los carteles indicadores se lleve a cabo según los criterios de la dirección general, entre otras.

Varias figuras de protección

El proyecto se llevará a cabo en un espacio natural protegido en los ámbitos internacional, europeo y nacional mediante figuras como el convenio Ramsar de conservación de humedales, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Mar Menor, LIC de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) del Mar Menor.

Las autoridades ambientales no han considerado necesario que el proyecto se someta a una evaluación de impacto puesto que de lo que se trata es de recuperar los valores naturales de una de las zonas del Mar Menor más degradadas, informaron las fuentes consultadas.