El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya, afirmó que la Región de Murcia necesita una veintena de jueces más para dejar "el penúltimo lugar de España", en esa particular clasificación, y que el futuro de la Justicia en la comunidad murciana debe pasar por más infraestructuras y una modernización de su funcionamiento.

Martínez Moya compareció ayer ante la comisión especial de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional, donde expuso la evolución de la Justicia murciana y las perspectivas de futuro.

El presidente del TSJ se mostró satisfecho porque la Región haya ampliado de 100 a 122 el número de jueces entre 2004 y 2006. "Hemos pasado del 7,2 al 8,9 de ratio en cuanto a número de jueces por cada 100.000 habitantes", dijo, pero matizó que el objetivo aún está alejado. "El propósito es saltar hasta el 10,2, como Canarias, que hace tres años estaba tan mal como nosotros y ahora está en 10,9", aseveró. Para conseguir esa ansiada cifra, la plantilla de jueces debería superar los ciento cuarenta. Actualmente, la Región cuenta con 92 jueces para las jurisdicciones Civil y Penal, 9 de Lo Contencioso-Administrativo, 5 de Lo Social y 3 están adjuntos al TSJ.

Señaló Martínez Moya que la justicia debe reclamar recursos y aplicar fórmulas innovadoras, como puede ser que un juzgado tenga más de un juez. Otro aspecto que calificó "básico" es implantar la oficina judicial, cuya ordenación legal va muy retrasada en el Congreso de los Diputados.

Infraestructuras y tecnología

Respecto a las transferencias del Gobierno central al regional, dijo que son "muy necesarias" y que quedan "pocas comunidades autonómicas que aún no tengan ese servicio público, que implicará que todos ganemos en agilidad y en infraestructuras, donde sufrimos grandes carencias", señaló al respecto de ese "retraso histórico". A continuación apuntó que, aunque no intervenga en esa negociación, el TSJ se ofrece a asesorar en esa negociación y que se pretenden obtener "unas transferencias de tercera generación con fuertes innovaciones tecnológicas", expresó.