La concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Cartagena formará a mujeres inmigrantes para que se hagan cargo del cuidado de personas mayores. Un equipo de técnicos de este departamento trabaja ya en la elaboración y puesta en marcha de un programa formativo para este sector de población.

Los cursos estarán dirigidos expresamente a mujeres inmigrantes que se encuentren en paro en el momento en el que estos ciclos se impartan. Las aspirantes a encontrar un puesto de trabajo como cuidadoras aprenderán nociones de geriatría y cuidados específicos para las personas mayores, entre otras materias.

De esta manera se pretende homologar la experiencia que ya tienen muchas de estas mujeres en este sector, ya que el cuidado de ancianos es una de sus principales salidas laborales. Según datos del ministerio de Economía, un 36 por ciento de las mujeres inmigrantes trabajan en el sector doméstico y, preferentemente en cuidado de niños y ancianos.

"Se trata de que tengan acceso a una formación teórica y práctica que les permita desarrollar mejor su trabajo. La mayoría de las inmigrantes aprenden haciendo labor de campo, es decir, cuidando a ancianos y niños. Este suele ser el primer trabajo al que tienen acceso cuando llegan al país", afirman fuentes municipales.

Las cargas familiares son el problema más grave al que se enfrentan las inmigrantes a la hora de encontrar trabajo. "No tienen dónde dejar a sus hijos ya que no conocen a nadie y tampoco tienen redes de apoyo familiar", afirmaron las fuentes citadas.