Repsol YPF tendrá que aumentar el presupuesto estimado de la inversión para llevar a cabo la ampliación de la refinería de Cartagena -2.100 millones de euros- debido a la subida en el coste de la materia prima necesaria para las obras.

"Estamos haciendo malabares. Hay una demanda impresionante de acero. Hemos ido anticipando las compras pero necesitamos treinta y cinco mil toneladas de acero y nos falta mucho todavía. Además estamos en lista de espera para construir los reactores en una factoría de Japón, donde hemos tenido que depositar fianzas", afirmó el director del complejo químico, Ángel Crespo. Hasta el momento, la empresa ha gastado ya cerca de doscientos millones de euros de los dos mil cien millones que tenía previsto invertir en esta nueva planta.

La intención de Repsol es poder comenzar con las obras de construcción en enero de 2008, momento en el que esperan haber obtenido la declaración de impacto ambiental por parte del Gobierno central en diciembre de este año como muy tarde.

"Nuestra intención es seguir trabajando para tener toda la documentación lista para entregarla tanto a la Comunidad Autónoma, que ha de firmar la autorización integrada, como al ayuntamiento de Cartagena, que nos tiene que dar la licencia de obras. De esta forma, cuando el Ministerio nos dé luz verde lo demás será tan sólo un trámite burocrático", comentó Crespo, quien se mostró optimista, tras la reunión mantenida con el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, que les adelantó que la declaración de impacto ambiental de la refinería actual está ya listo, y que el de la futura planta estará antes de final de año.

La consejera de Economía, Inmaculada García, que acudió ayer a visitar las instalaciones de Repsol Petróleo así como para conocer de primera mano el proyecto de ampliación, que se prolongará hasta 2010, destacó durante su visita a la empresa en el valle de Escombreras, la apuesta de la multinacional a través de este proyecto que permitirá crear más de trescientos empleos directos, y casi cuatrocientos indirectos a través de contratas, así como ochocientos inducidos.

Repsol pretende también ampliar de once mi quinientas a diecinueve mil las toneladas entradas de crudo a su refinería cada año, construir once nuevas unidades de producción y duplicar la actual producción de gasóleo.

En la visita de la consejera estuvieron también presentes el teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena, Agustín Guillén, el director general de Industria, Horacio Sánchez Navarro, así como los presidentes de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique y de COEC, Diego Illán.