El nombre de Carmen Conde ha sido elegido por el ayuntamiento de Madrid para una residencia de enfermos de alzhéimer, la llamada 'enfermedad del olvido' que, paradójicamente, sufrió la escritora y académica cartagenera en la última década de su vida.

El concejal de Cultura, José Cabezos y la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, mujer del ex presidente José María Aznar inauguraron ayer estas instalaciones.

En la concejalía que dirige Botella se barajaron varios nombres para el centro, pero el de Carmen Conde fue elegido por varias razones. Entre ellas, por ser la primera mujer que entró en la Real Academia Española, porque eligió la ciudad de Madrid para residir y trabajar y porque padeció los primeros síntomas de la enfermedad de alzhéimer desde la década de los ochenta hasta su muerte en una residencia madrileña en 1996.

José Cabezos intervino en la inauguración de este centro leyendo una breve semblanza de la escritora y de su vida en Madrid, donde la autora de 'Brocal' se afincó en el año 1939, al término de la Guerra Civil española.

Recién llegada a Madrid, la escritora se alojó en El Escorial, en casa del director general de Universidades, Cayetano Alcázar. Los años cuarenta fueron muy productivos en su obra: trabajó para la editorial Alhambra, colaboró en la sección bibliográfica del CSIC y en la sección de publicaciones de la Universidad de Madrid.

Mantuvo relaciones estrechas con los autores de la generación del 27 y en Latinoamérica su figura quedó consagrada a través de su amistad con grandes literatos, como Rubén Darío o Gabriela Mistral, entre otros.

Carmen Conde fue elegida académica de la Real Academia Española en 1978, con lo que fue la primera mujer en entrar en esta institución. Entre 1982 y 1984 continuó su labor creadora y en 1987 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por la obra 'Canciones de nana' y 'Desvelo'. Vivió sus últimos años en una residencia en Majadahonda, con la memoria borrada por el alzhéimer.

El concejal de Cultura destacó ayer en la apertura de este nuevo centro que en su tierra natal Carmen Conde fue nombrada en vida Hija Predilecta de la ciudad de Murcia, Hija Predilecta de la ciudad de Cartagena e Hija Adoptiva de La Unión.

Dos años antes de su muerte, la escritora formalizó la donación de su legado personal a Cartagena. La Universidad Popular, que fundó la propia Carmen Conde en 1931 junto a su marido, Antonio Oliver, conserva desde 1996 sus recuerdos personales en un aula del centro, donde se reproduce su despacho madrileño.

Por su parte, Ana Botella explicó que el objetivo de la instalación es permitir a los enfermos disfrutar al máximo de su vida en el centro y reducir en lo posible las alteraciones de la conducta de estos enfermos que dificultan la convivencia familiar.

En el centro 'Carmen Conde' se ofrecen diversos tratamientos para aquellas personas que conservan cierta independencia y puedan vivir en casa, aunque su enfermedad ya haya avanzado.

El centro de día 'Carmen Conde' cuenta con 80 plazas de atención sociosanitaria especializada para enfermos de alzhéimer y otras demencias, y ha costado 1,3 millones de euros.