Las tiendas y restaurantes que abrirán sus locales en la galería comercial y de ocio Espacio Mediterráneo, integrada en Parque Mediterráneo, se encuentran en pleno proceso de selección de personal, pero se están encontrando con algunas dificultades para cubrir todas las vacantes.

La tasa de desempleo de la ciudad es muy baja. La propia alcaldesa, Pilar Barreiro, ha comentado en varias ocasiones que Cartagena es la localidad española con más de cien habitantes en la que se registra menos paro y esto se está convirtiendo en una desventaja para las empresas que quieren abrir en Espacio Mediterráneo.

A esta situación se le une que las tiendas y restaurantes buscan un perfil determinado, que en la mayor parte de los casos se trata de jóvenes que compaginen los estudios con el trabajo y que desempeñen su labor en los establecimientos por turnos, de forma que les quede tiempo para formarse en la carrera o la especialidad que escojan a la vez que obtienen ingresos.

Además, ni la Cámara de Comercio ni la concejalía de Juventud han vuelto a abrir la bolsa de empleo que pusieron en marcha hace aproximadamente un año con motivo de la apertura de las medianas superficies de Parque Mediterráneo y la que elaboraron está bastante agotado.

Por su parte, la mayor parte de los establecimientos forman parte de cadenas y franquicias que cuentan con sus propios departamentos de selección de personal y no suelen recurrir a bolsas de empleo externas.

De hecho, al igual que ocurrió con la apertura de Parque Mediterráneo, estas pequeñas tiendas se están viendo obligadas a recurrir a personal procedente de provincias limítrofes de la ciudad.

La puesta en marcha de la galería comercial de Espacio Mediterráneo está prevista para finales del mes de mayo y supondrá la creación de entre setecientos y mil nuevos empleos.