La cosa se pone muy fea en Española del Zinc (Zinsa). La empresa metalúrgica presentó ayer a los representantes de los trabajadores el expediente de regulación de empleo que lleva anunciando desde hace un mes, por el que 243 de los 260 empleados se van a la calle durante seis meses. Esta situación, que aún debe ser confirmada por la autoridad laboral, se produce un día antes de la reunión a la que los sindicatos UGT y CC OO han convocado a los trabajadores, a la empresa, al ayuntamiento de Cartagena, a la Comunidad y a Sepes (Entidad de Suelo Empresarial) hoy en Murcia.

Según la empresa, el expediente se presenta "con el objetivo de conseguir financiación ya que, debido a la falta de concreción sobre los terrenos donde ha de asentarse la nueva factoría, no se ha podido obtener esa financiación", explicó el presidente del comité, Juan Paredes.

Los representantes de los trabajadores han manifestado su rechazo al expediente "porque no existen razones objetivas para ello" y que "se vuelve a romper la cuerda por la parte más débil, que en este caso son los trabajadores".

Si la autoridad laboral -la consejería de Trabajo- no pone pegas al expediente, entrará en vigor el 1 de mayo, explicó Juan Paredes, quien recordó que ahora se abrirá un periodo de consultas de quince días en el que se recabará la opinión de los trabajadores y la empresa.

El comité ha convocado a todos los trabajadores de Zinsa a una asamblea el viernes próximo para darles a conocer la situación, añadieron las fuentes citadas.