Los presupuestos del ayuntamiento de Cartagena experimentarán un importante aumento en 2007, superior a un 5%, sobre todo por el aumento de la actividad económica que registra el municipio. Esta bonanza económica se refleja en el incremento de licencias, la matriculación de vehículos y a las subvenciones que recibirá la Administración local.

En este último apartado destaca la más reciente que asciende a medio millón de euros del ministerio de Industria destinada a la difusión de las nuevas tecnologías para agilizar los trámites entre los ciudadanos y el Ayuntamiento.

La concejala de Hacienda, Mari Ángeles Palacios, está empezando a recoger las peticiones de sus compañeros de Gobierno respecto a las inversiones que tienen previsto llevar a cabo el próximo año coincidiendo con las elecciones municipales.

"De momento aún me falta la información relativa a algunos Patronatos y repasar los borradores de los concejales para empezar a reunirme con ellos", explicó la edil. Este año, los presupuestos ascendían a 174 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2005, y aunque Palacios señaló que como mínimo en 2007 aumentarán por encima del cinco por ciento, todo indica a que este incremento será mucho mayor.

Entre los capítulos más importantes del gasto destacará la inversión en limpieza. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 3,5 millones de euros en la adquisición de maquinaria, la contratación de más barrenderos y la instalación de nuevos contenedores para completar la recogida selectiva de residuos. Además, la empresa de limpieza tiene previsto ampliar sus servicios con nuevas rutas de recogida de basura.

Por otra parte, además del capítulo destinado a los gastos de Personal, uno de los más cuantiosos de los presupuestos, el Ayuntamiento también tiene pendientes varias obras como la remodelación de la plaza de López Pinto, la terminación de las obras de El Portús, la adquisición de todos los solares del Monte Sacro, el concurso para la futura urbanización de El Molinete y la rehabilitación de la plaza de La Merced, entre otras.

Otro proyecto que ni siquiera ha salido a contratación, desde que se anunció en febrero, es la construcción de una pasarela peatonal sobre la rambla de Benipila que uniría la Alameda de San Antón con La Concepción. Como en años anteriores, el Ayuntamiento tendrá que apostar por la inversión en los barrios y diputaciones, además de revisar el contrato del servicio de mantenimiento de jardines que expira el próximo febrero.