La nueva terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria proyecta en la zona de El Gorguel supondrá la creación de más de mil empleos directos cuando este funcionando y muchísimos más durante su construcción, informó ayer el presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes.

El dirigente portuario destacó este dato como uno de los más importantes del estudio desarrollado por un equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena, dirigido por el profesor Antonio García Sánchez, sobre la evaluación del impacto socioeconómico de esta inversión prevista en la dársena del Gorguel, que ronda los mil millones de euros.

Viudes prefirió no aportar más datos sobre este amplio estudio, ya que prefiere transmitirle primero su contenido al alcalde de La Unión, Manuel Sanes, a quien trataba de localizar ayer para concertar una entrevista. Y es que Sanes se ha mostrado reacio a respaldar este proyecto porque teme que afecta a la regeneración de Portmán, próxima a la zona del Gorguel. Incluso, el pleno del Ayuntamiento de la localidad minera aprobó una moción en este sentido, en la que que rechazaban cualquier proyecto que interceda en la recuperación de la bahía.

No obstante, el presidente del Puerto resaltó que aunque el estudio incluye un apartado específico sobre el impacto en La Unión, es mucho más amplio y también revela la influencia de la nueva dársena en toda la comarca de Cartagena. El Puerto confía en este estudio para recabar el apoyo de La Unión al proyecto.

Por otra parte, diez empresas y UTE se han presentado para participar en el concurso público para elaborar el estudio de viabilidad económica y financiera de la construcción de la nueva dársena.

Entre las empresas que han solicitado participar en el concurso hay firmas británicas, francesas y alemanas, además de varias españolas. Viudes explicó que tienen hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas, ya que en marzo se adjudicará y tendrán ocho meses más para hacer el estudio. Además, resaltó que deben ir acompañados de un inversor privado para financiar parte de la construcción de la terminal.