El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Joaquín García-Estañ, manifestó su oposición a la creación de una facultad de Ciencias de la Salud en el campus que la Universidad Católica quiere construir en las antiguas instalaciones militares de Los Dolores.

"Esta facultad está fuera de toda lógica, entiendo lo importante que sería para los ciudadanos de Cartagena la creación de un campus como éste en su ciudad, pero en lo primero que tienen que pensar es que con la salud no se juega, esto no es como tener un Ikea", afirmó el decano.

García-Estáñ aseguró que lo primordial es una formación de calidad, sobre todo en una materia tan importante como es la salud. La oposición de la UMU ya quedó patente hace ahora un año después de que el presidente de la Católica, José Luis Mendoza, hiciera pública su intención de solicitar la titulación de Medicina, entre las que quería impartir en el nuevo campus.

"La UCAM no está sujeta a los parámetros de calidad ya que además no tiene médicos que puedan certificar esta calidad, como ya se mencionó en la apertura del curso de la Universidad Politécnica de Cartagena", explicó.

En cuanto a la implantación de la titulación de Farmacia, el decano reitera su postura negativa, afirmando que se trata de una licenciatura que no ha podido implantarse hasta el momento en la pública y no deberían permitir que lo haga ahora una universidad privada.

"Precisamente la titulación de Farmacia la pidió la UMU hace varios años y se denegó, así que espero que no dejen que la imparta la privada antes que nosotros".

Entre los argumentos del decano está el hecho de que en varias de las titulaciones existe un índice bastante alto de profesionales, y es necesario mantener un número reducido de licenciados al año para que no aumente también la tasa de desempleo en el sector de la salud.

"Por ejemplo, hay un exceso de odontólogos en la Región de Murcia y la UMU sólo admite al año a unos cuarenta alumnos, porque además hay una gran cantidad de profesionales extranjeros que se homologan cada año, en 2006 se presentan a los cursos de homologación cerca de 500 odontólogos", aseguró García-Estañ.

Para el decano es importante que se establezca un nivel alto de calidad en la enseñanza, por lo que asegura que los profesores y facultativos de la Universidad están sometidos de forma constante a controles y evaluaciones.

"Un profesor de Medicina ha de ser investigador, porque si hay algo que varía es la ciencia. Un médico que no investigue es medio médico".

De esta forma, este catedrático de Fisiología Humana, apela a la responsabilidad de los políticos para que impidan que se cree una facultad de Ciencias de la Salud.

"Espero que los políticos sean conscientes de la responsabilidad que tienen sobre estas decisiones y que den el visto negativo a estas solicitudes".