El Gobierno central invierte por primera vez en la recuperación del Anfiteatro romano y la Catedral Antigua, según la diputada socialista Rosa Juaneda. Las enmiendas presentadas por Juaneda. a petición del candidato del PSOE a la Alcaldía, Ignacio Segado, se incluirán esta misma semana en los Presupuestos del Estado para 2007. Las subvenciones servirán, según Juaneda, "para hacer intervenciones que frenen el grave deterioro que padecen estos dos monumentos de la ciudad".

La diputada acusó a las Administraciones local y regional de "permitir" que el Anfiteatro se haya convertido en un vertedero de basura."Teníamos dos opciones, o denunciar a la dirección general de Patrimonio por permitir el deterioro de la Catedral y del Anfiteatro, o buscar ayudas para invertir en actuaciones; lo último es lo que nos ha parecido más práctico y operativo", afirmó.

La última intervención arqueológica en el Anfiteatro romano se hizo en el año 1999 y desde entonces sólo se ha acometido alguna actuación esporádica de limpieza. Hace años que se ha convertido en un vertedero de basuras. El consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, anunció hace más de dos años la puesta en marcha de un ambicioso plan presupuestado en 36 millones de euros, que finalmente no se llevará a cabo por falta de presupuesto.

Por otra parte, el director general de Cultura, José Miguel Noguera, anunció la semana pasada la intención de la Comunidad Autónoma de desenterrar el proyecto, aunque esta actuación tardará tiempo en llevarse a cabo.

Se trataría, según Noguera, "de aprovechar el anteproyecto que tenemos desde hace varios años en la consejería de Cultura, pero abaratando el presupuesto", dijo.

El director general explicó que el primer paso para "quitar el polvo" al proyecto será pedir la subvención del 1% cultural. "Creemos que nos concederán la subvención, porque hasta ahora todo han sido facilidades por parte del Gobierno central", dijo. La dirección general de Cultura ha esperado a pedir fondos para el Anfiteatro hasta ahora "porque teníamos otras prioridades, como el MURAM de Cartagena, o el castillo de Águilas", indicó.