La nueva revisión del contrato de Lhicarsa amplía el número de rutas de recogida de basura que tiene contratadas el ayuntamiento de Cartagena. En estos momentos, la adjudicataria hace 25 rutas aunque sólo tiene contratadas diecisiete.

Desde hace varios meses, Lhicarsa utiliza a 18 barrenderos del servicio de limpieza viaria para la recogida de basuras en zonas como La Vaguada, las Lomas de Canteras, Los Dolores o El Bohío. Sin embargo, al no tener contratada esta ruta, la adjudicataria sólo lleva a cabo el servicio en días alternos.

Sin embargo, la revisión del contrato de Lhicarsa supone una inyección de 25 personas más que se incorporarán al servicio, con lo que se volverá a recuperar la plantilla de limpieza viaria y el resto de personal se destinará a trabajar con la nueva maquinaria que la empresa tiene previsto adquirir.

Entre los nuevos medios de que dispondrá el personal de limpieza destacan cuatro máquinas barredoras, tres aspiradoras, dos fregadoras y un vehículo furgón especial para retirar los chicles y las manchas de la calzada.

Además, la empresa adjudicataria tiene previsto comprar una decena de camiones que se incorporarán al servicio de recogida de basura.

Otra novedad será la adquisición de alrededor de 1.500 contenedores de basura, entre los recipientes destinados a recoger envases, residuos orgánicos y papel, informaron fuentes consultadas por esta redacción. Los nuevos contenedores se instalarán en zonas donde no ahora no existen como algunos núcleos costeros del Mar Menor, como Playa Honda o Islas Menores.

El continuo crecimiento de la ciudad obliga a la empresa a aumentar las condiciones mínimas para mantener el servicio de limpieza. "Lógicamente la basura se está recogiendo en todos sitios, pero si aumenta la plantilla, la frecuencia del servicio y los medios, la ciudad estará mucho más limpia", añadieron las mismas fuentes.

Según el contrato actual, la empresa está obligada a prestar un servicio a una población de 175.000 habitantes; cuando la población real del municipio ya ronda los 210.000 habitantes.

La previsión de la adjudicataria es hacer una inversión de más de tres millones de euros para poder cumplir con los objetivos previstos, una vez que el pleno del ayuntamiento apruebe la revisión del contrato. Antes esta ampliación de medios tendrá que ser ratificada por la comisión de Hacienda. De momento la responsable de este departamento, Mari Ángeles Palacios, ya ha rechazado la primera propuesta de Lhicarsa que incluía una ampliación de personal de hasta 38 personas.

Después de hacer algunos retoques a la propuesta inicial el incremento de personal se ha fijado en 25 trabajadores más, pero será la concejala de Hacienda la que tendrá que dar el visto bueno a esta nueva propuesta de la empresa.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con Mari Ángeles Palacios, quien no contestó a las llamadas de esta redacción.