La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) construirá un pantano de reducidas dimensiones en la finca Tomás Ferro, situada en La Palma, para estudiar cómo controlar y reducir la evaporación de agua, según explicó a esta redacción el director de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, Juan José Martínez.

Este proyecto se pondrá en marcha gracias a la cesión a la Universidad de 5,2 hectáreas por parte de la Fundación Tomás Ferro. Este terreno se sumará a las doce hectáreas que la Politécnica posee en la Estación Experimental Agroalimentaria, donde realizan prácticas e investigan los alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería Agronómica.

Una de las principales líneas de investigación de los docentes de Agrónomos está relacionada con la reducción del consumo de agua y la mejora de los sistemas de regadío.

"Este terreno se destinará fundamentalmente a la investigación, ya que disponemos de espacio suficiente para prácticas actualmente. El problema es que nos estábamos quedando sin terreno para nuevos proyectos y por este motivo solicitamos más", aclaró Juan José Martínez.

Una media de treinta y cinco profesores de siete grupos de investigación trabajan en esta Estación Experimental en diversos proyectos relacionados con el sector agroalimentario. "Hay investigaciones financiadas por el ministerio de Educación y por la Fundación Séneca y otras que financian empresas como Bayer, que está interesada en investigaciones relacionadas con plagas, o empresas de jardinería, entre otras. La nueva superficie nos permitirá atender las peticiones de investigación de más empresas", precisa el director de la Estación Experimental Agroalimentaria.

Los proyectos de investigación tienen una duración media de uno o dos años. A partir del día 1 de enero, la Universidad Politécnica podrá disponer de los nuevos terrenos que la Fundación Tomás Ferro le ha cedido gracias al convenio que firmaron ayer el rector, Félix Faura, y el presidente de esta institución, Enrique Pérez Abellán.

A partir de ahora, la Estación Experimental Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena contará con una superficie de 17,2 hectáreas, en las que hay más de tres mil metros cuadrados de invernaderos, y laboratorios que ha rehabilitado y equipado la institución docente.

El convenio que firmaron ayer Faura y Pérez Abellán también establece que el personal que presta servicios en la Estación Experimental, que hasta ahora dependía de la Fundación, pasará a depender de la Universidad Politécnica de Cartagena.