La comunidad de propietarios del residencial Neva, cuyo aparcamiento se incendió hace una semana con 118 coches en su interior, reforzará las medidas de seguridad del garaje para evitar que se produzca un siniestro similar en el futuro.

El recinto, en el que había extintores y mangueras que no llegaron a ser utilizados, carecía hasta ahora de sistema de detección de incendios, según denunciaron los bomberos. Este sistema de seguridad habría permitido que el fuego se detectase antes, lo que habría facilitado las labores de extinción.

"Además del sistema de detección de humos pondremos otro de extinción de fuego para evitar que esta situación se repita", explicó a esta redacción el portavoz de la comisión de afectados, Lorenzo Jerez.

Los vecinos, que volvieron a sus viviendas el día 24 tras permanecer desalojados desde el día 20, han encargado a una empresa madrileña, Intemac, un estudio sobre los daños que ha sufrido la estructura del techo del garaje.

"Los pilares de los nueve bloques de viviendas están en buen estado, pero el techo del garaje ha sufrido daños y necesitamos que una empresa especializada nos diga qué debemos hacer", aclaró Lorenzo Jerez.

Sin embargo, algunos vecinos temen que la estructura de sus viviendas también se haya visto dañadas. "Nos han dicho que no pasemos a la parte de atrás de nuestra tienda porque no es segura. No sabemos qué hacer porque necesitamos trabajar. Por un lado dicen que todo está bien y por otro que no pasemos. Es una locura", explicaba la propietaria de un comercio situado en los bajos de uno de los edificios.

Sin embargo, tanto los técnicos municipales como el portavoz de los afectados aseguran que los inmuebles están en buen estado.

Los vecinos todavía desconocen la cuantía de los daños provocados por el incendio, que afectó a los 118 vehículos que había en el aparcamiento, ya que son muchas las compañías de seguros implicadas. "Por un lado están las de cada uno de los nueve edificios, por otro la del garaje, la de cada uno de los coches y la de cada una de las viviendas. Es imposible cuantificar todavía los daños. Por ejemplo. A mí no me funciona la calefacción. Puede que las tuberías estén sucias o que el sistema esté totalmente estropeado. Hasta que los técnicos lo analicen no sabremos cuánto cuesta la reparación", explica Lorenzo Jerez.

Todos los vecinos regresaron a sus casas en Nochebuena gracias al trabajo de los técnicos que repararon los sistemas de agua, electricidad y gas para que todos los pisos dispusieran de estos servicios.