a Universidad Católica de Murcia (UCAM) tiene previsto comenzar las obras de rehabilitación del antiguo acuartelamiento de Defensa en Los Dolores el próximo enero.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, avanzó ayer que los técnicos de la Católica ya tienen los estudios topográficos del terrenos muy avanzados. "Tenemos la autorización verbal del Ayuntamiento. La próxima semana solicitaremos permiso para poder iniciar las obras, aunque aún falta la aprobación del Plan General para recalificar ese terreno militar como equipamiento educativo para la implantación del campus de La Católica en Cartagena".

Mendoza hizo estas declaraciones en rueda de prensa, en compañía del obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, tras visitar a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El presidente de la UCAM no precisó la inversión de la institución, pero sí advirtió que serán varios miles de millones de las antiguas pesetas.

La UCAM está pendiente de la autorización del catálogo de nuevas titulaciones que tiene que aprobar el ministerio de Educación para determinar los títulos que se impartirán en el campus de Cartagena. Además, en febrero de 2006 concluye el plazo del Ministerio para la presentación de máster de postgrado oficial. Entre las carreras previstas, Mendoza citó Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Magisterio, Psicología y Medicina. .

"los hospitales están contratando médicos del norte de África, de Turquía y de América Latina. La Facultad de Medicina ayudará al crecimiento de Cartagena y será un servicio importante que la UCAM prestará a toda la Región de Murcia". Para impartir medicina, la UCAM tendrá que disponer de una clínica universitaria.

"Tendremos que decidir lo que nos conviene, si implantar una clínica universitaria o llegar a un acuerdo con una institución privada. Se podría llegar a un acuerdo con el Rosell o el Naval o con el futuro hospital comarcal.", dijo.

Sobre la posibilidad de que la UCAM pudiera hacerse cargo del hospital de la Alameda, se limitó a decir que el centro "sufre un conflicto social que espero se solucione". El objetivo de la UCAM es inaugurar el campus de Cartagena dentro de dos años.