El ayuntamiento de Cartagena ha decidido proteger la ornamentación navideña de los jardines contra los gamberros que año tras año suelen cebarse contra las plantas decorativas de las calles y jardines del municipio. Por ese motivo, la concejalía de Parques y Jardines ha suspendido hasta dentro de una semana la campaña de plantación que inició a finales de noviembre.

"Es una lástima que se estropeen antes de las fiestas. Este año hemos querido plantarlas un poco antes ya que en la ciudad hay ambiente navideño desde hace semanas y muchas tiendas y establecimientos han adelantado la Navidad en sus escaparates. Pero el pasado jueves y el viernes, justo cuando terminaron de plantar, empezó a correr el viento y destrozó muchas plantas", explicó a este periódico el concejal responsable de Jardines, Enrique Pérez Abellán.

Además, en varios de los maceteros que decoran las calles del centro de la ciudad ya se pueden observar varios huecos en la tierra de plantas que han sido arrancadas por gamberros o por personas sin ningún tipo de civismo ni conciencia ciudadana. El pasado año, las brigadas de Jardines detectaron la desaparición de más de trescientos plantas de temporada. Muchas de ellas también se estropean por la falta de mimo de algunos ciudadanos que permiten que sus mascotas revuelvan los parterres

También durante las pasadas fiestas navideñas se perdieron decenas de plantas ornamentales por el mismo motivo. "Lo peor no sólo es que arranquen la planta, sino que al hacerlo sin cuidado destrozan las que hay alrededor y echan a perder el conjunto", indicó ayer a esta redacción el responsable municipal de Parques y Jardines.

Cuatro mil flores de Pascua

De momento, ya se han perdido más de 200 plantas que el Ayuntamiento tendrá que reponer en los próximos días. "Compramos unas 4.000 flores de Pascua o euphorbia pulcherrima, además de otras 6.000 especies de temporada que la empresa FCC empezó a plantar para que florezcan en la próxima primavera. Ya he dado instrucciones para comprar más", señaló el edil.

Las brigadas municipales proseguirán con la campaña de plantación a partir del próximo miércoles 14 de diciembre con el fin de intentar garantizar el buen estado de las flores antes de las fiestas.

Además, durante la primera quincena de diciembre está prevista la plantación de 3.000 ejemplares de lantana cámara color morado en el Parque Torres, mil plantas nerium oleander color salmón en los viales de la Cuesta del Batel, y otras mil más de color rojo en los parterres del Paseo Alfonso XIII. La plantación incluye 2.000 plantas dimorfotecas en los viales del paseo Alfonso XII y un millar de plantas de rosmarenus officinalis rostrero en el Parque Torres y los viales de la Cuesta del Batel.

"Contra el mal tiempo no podemos hacer nada, pero sí que pediría a los ciudadanos que cuiden e intenten proteger los jardines y zonas verdes del municipio. Desde el Ayuntamiento intentamos mejorar los jardines e incrementar las inversiones, pero el cuidado de las zonas verdes es una cuestión que nos compete a todos como ciudadanos", insistió el edil Pérez Abellán.