El Ayuntamiento quiere que el Monte Sacro se convierta en un lugar acogedor para vivir. Por este motivo, muchos de los solares que hasta hace poco acogían viviendas se transformarán en plazas públicas. De esta forma se 'oxigena' la zona y se hace más habitable, según un portavoz municipal.

A esto se une el hecho de que las nuevas viviendas tendrán mayores dimensiones que las antiguas, que se construyeron como 'casas económicas' y que se caracterizaban por su reducida superficie. Para este fin, las nuevas parcelas del futuro barrio del Monte Sacro serán mayores que las antiguas, aunque se respetará la trama urbana actual, es decir, la organización de las calles.

Las construcciones que hay en el entorno del depósito y del molino también se eliminarán para que estos elementos destaquen.

Una de las plazas públicas se construirá frente a la iglesia de la Caridad. Este espacio se conectará con el Edificio Administrativo con un gran bulevar, que concluirá en una rotonda que regulará el tráfico de la zona.

El Monte Sacro cuenta con cuatrocientas parcelas, de las que actualmente 330 son solares y setenta edificios.

El Ayuntamiento ya es propietario de la mitad de estas parcelas y ha iniciado los trámites para poder llevar a cabo la expropiación forzosa del resto en el supuesto de que no se alcance un acuerdo con los propietarios.

"El objetivo es llegar a acuerdos con todos los propietarios. El expediente para la expropiación se inicia pero de todas formas vamos a seguir negociando como hicimos en el barrio universitario", precisó el portavoz municipal.

El Ayuntamiento derriba aquellos edificios que compra para evitar que sean ocupados de forma ilegal, como ha ocurrido en algunas ocasiones. Por este motivo, la mayoría de las parcelas ya son solares.

El Plan Especial de Reforma Integral del Monte Sacro contempla la construcción de 470 viviendas aproximadamente y de ochocientas plazas de aparcamiento.

Fuentes municipales indicaron a esta redacción que es imposible calcular cuánto ha invertido el Ayuntamiento hasta el momento en este plan urbanístico.