Cartagena es la octava ciudad española cuya Semana Santa es declarada de Interés Turístico Internacional. Otras ciudades que han obtenido este galardón reconocen que es muy positivo, ya que no se trata de un galardón meramente decorativo, sino que atrae subvenciones y, sobre todo, público.

Pedro Julián, presidente de la Junta de Gobierno de la Semana Santa de Zamora, que fue la segunda ciudad española en obtener este reconocimiento, afirma que los beneficios son muchos.

"Nos lo otorgaron en 1992. Entonces supuso una gran alegría para todos que después se transformó en mayor presencia de público en nuestras procesiones", afirma Pedro Julián.

Económicamente hablando, las procesiones de Zamora, al igual que las de Valladolid, León y Salamanca, que también tienen este reconocimiento, reciben más subvención que otras fiestas pasionales de Castilla y León. "Debido a este galardón, la Junta de Castilla y León siempre tiene una mención especial para estas cuatro ciudades a la hora de repartir las subvenciones", reconoce el presidente de la Junta de Gobierno de la Semana Santa de Zamora.

En la página web de la Semana Santa de León reconocen que desde que recibieron la Declaración de Interés Turístico Internacional la presencia de público se ha multiplicado.

"A nosotros nos ha ocurrido algo similar. La población flotante de la ciudad puede multiplicarse por cinco o por seis con motivo de la Semana Santa", aclara Pedro Julián.