Los vecinos del Mar Menor abordarán en la asamblea que esta noche en el Centro Cívico de El Algar, a las 20.30 horas, si forman patrullas nocturnas de ciudadanos y si adoptan otras medidas de fuerza, como manifestaciones, para reclamar una mayor presencia policial en una zona que sufre constantes delitos.

El pasado 23 de octubre, la asamblea de vecinos de El Algar abordó la tensa situación de inseguridad que vive la diputación, acordando mantener reuniones con los responsables de la seguridad local y regional, fijando la fecha del 18 de noviembre para tomar decisiones junto a otros colectivos vecinales del Mar Menor que sufren una situación similar.

Esta semana, la directiva algareña mantuvo una entrevista con Martínez Stutz, edil de seguridad, al que reclaman un cuartel del 092 que está aprobado por el ayuntamiento de Cartagena desde 1988. El vicepresidente de la asociación, Ángel Sánchez, indica que la primera piedra "se colocará antes del 15 de diciembre y la fecha tope para que esté construido es el 1 de septiembre de 2006, aunque el concejal nos dijo que los agentes se podrían incorporar en primavera, cuando acaben las prácticas". También solicitaron más presencia nocturna en la zona de la Policía Local y mantener reuniones trimestrales "para analizar la situación". Esta mañana se celebra la reunión con el delegado del Gobierno, al que reclamarán más efectivos de la Guardia Civil.

Por la noche, en la asamblea, el resultado de estas gestiones será abordado por colectivos vecinales y empresarios, cuyo enfado crece por los continuos robos. "En los últimos diez días se han presentado diez denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de El Algar", desvela Miguel Herreros, presidente de la asociación de Vecinos de Los Belones, quien anuncia que va a proponer "la creación de patrullas vecinales por las noches para avisar a las autoridades si se observa algo raro". Pilar Sánchez, presidenta de El Algar, indica que algunos vecinos "también se han pronunciado en ese sentido, pues están descorazonados con la inseguridad y desamparo que sienten al estar en la zona que sufre más delitos en Cartagena, pero debe ser la asamblea la que decida". Herreros también aboga porque las víctimas de robos y agresiones entreguen fotocopias de las denuncias a las asociaciones vecinales, para elaborar una estadística.

También será debatido si se conceden más plazos a las autoridades para solucionar el problema o se exige una solución inmediata convocando manifestaciones.