a Plataforma Ciudadana a favor de la LPeatonalización 'Sí la queremos' denuncia que muchos empresarios del centro histórico están siendo presionados por sus compañeros para que se opongan al cierre al tráfico de seis calles a pesar de que apoyan esta medida.

Según un comunicado de prensa emitido por este colectivo, los propietarios de algunos establecimientos del centro histórico, que prefieren mantenerse en el anonimato, se han visto sometidos a fuertes presiones por "los comerciantes más exaltados" y han colocado en sus escaparates carteles contra el cierre al tráfico "para evitar enfrentamientos".

La plataforma, que se reunió el pasado martes, quiere incorporarse a la mesa de negociación sobre la peatonalización en la que actualmente sólo están representados el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Confederación de Organizaciones Empresariales y la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes.

"Es necesario crear una mesa única para hablar del tema de la peatonalización. Si los empresarios quieren participar en el proceso con sus informes, nosotros también tenemos cosas que aportar a esa mesa. Ellos no son los dueños del centro y hay muchas cosas que no están contemplando en sus reivindicaciones", destacan los miembros de la plataforma en un comunicado.

La asociación Vía Libre, la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Fernando Garrido' y diversos representantes del mundo cultural, empresarial y político de la ciudad forman parte de este colectivo que apoya la necesidad de cerrar al tráfico parte del centro histórico de la ciudad para fomentar su desarrollo.

La plataforma defiende que el incremento de plazas de aparcamiento en el casco antiguo no acabaría con el problema del tráfico, sino todo lo contrario, ya que provocaría un 'efecto llamada' que contribuiría al colapso de toda la zona. Por este motivo abogan por fomentar el uso del transporte público así como de los aparcamiento disuasorios situados a una distancia prudencial del centro histórico para que los usuarios pudieran llegar andando.

El artista Ángel Mateo Charris ha diseñado un logotipo para esta plataforma en el que están representados todos los colectivos que se beneficiarán de la peatonalización, como los niños o los ciclistas, entre otros.