El programa de ayudas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para fomentar la repoblación del casco antiguo se ha encontrado con un obstáculo: la falta de pisos para alquilar en esta zona de la ciudad. Esta situación ha generado que la concejalía de Juventud tan solo haya recibido diez solicitudes para las cincuenta subvenciones de trescientos euros que ponía a disposición de los jóvenes que querían alquilar una vivienda en el centro histórico.

El concejal de Juventud, Joaquín Segado, señaló que el principal motivo de que no se hayan presentado más solicitudes es que los jóvenes interesados en este programa no han encontrado viviendas disponibles, a lo que se une el hecho de que muchos propietarios de casas cerradas son reacios a alquilarlas.

"Sabemos que hay más jóvenes interesados en el programa de ayudas para el alquiler de viviendas, pero han tenido dificultades a la hora de encontrar pisos disponibles", indicó Joaquín Segado.

Por este motivo el Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo para la solicitud de ayudas, que finalizaba ayer. "El programa se prolongará hasta finales de año para darle continuidad", destacó Segado.

La concejalía de Juventud también ha decidido suprimir la cláusula que hacía incompatible la recepción de estas ayudas con otras de índole regional o nacional. "La idea es que los jóvenes puedan obtener el máximo número posible de ayudas para acceder a una vivienda de alquiler", afirmó el edil.

La cuantía de la ayuda que otorga el Ayuntamiento es de trescientos euros y con ella se pretende facilitar el pago de parte de la primera cuota del alquiler que suele ser la más elevada.

"Hay que reconocer que se trata de una subvención pequeña, pero los jóvenes que han venido a solicitarla se han mostrado satisfechos ya que sólo por mover unos cuantos papeles consiguen trescientos euros para el pago de la primera mensualidad", indicó Joaquín Segado.

La negativa de muchos propietarios que poseen casas en el casco antiguo que están cerradas es otra de las cuestiones que el Ayuntamiento debe superar para reactivar el centro histórico.

De hecho, este es uno de los objetivos que se han marcado con la puesta en marcha de este programa de ayudas al alquiler de viviendas en el centro histórico.

Los jóvenes que deseen pedir estas ayudas deben presentar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. Las subvenciones son gestionadas por la Oficina de Vivienda Joven de la concejalía de Juventud, a la que pueden dirigirse quienes deseen más información. Este departamento tiene su sede en la concejalía de Juventud, situada en el Paseo Alfonso XIII.