Los cuatro nuevos letrados que se incorporaron ayer al Colegio de Abogados de Cartagena celebraron una jura muy especial, ya que compartieron protagonismo con Andrés Conesa Sáez, de 90 años, y con Joaquín Cavero Jávega, de 83, quienes recibieron las Medallas al Mérito en el Servicio de la Abogacía por llevar 50 años ejerciendo.

Con más de medio siglo de ejercicio profesional a sus espaldas y con una conducta intachable, como apuntó el decano del Colegio de Abogados, Luis Ruipérez, el de ayer "era un reconocimiento más que merecido". Por todo ello habían sido distinguidos anteriormente con la Medalla de Oro del Colegio de Abogados de Cartagena.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, fue el encargado de hacer entrega a los dos veteranos letrados "de la más alta distinción que puede haber en la carrera jurídica", apuntó. Joaquín Cavero, el abogado con mayor trayectoria del Colegio de Abogados de Cartagena, tuvo unas palabras de agradecimiento en su nombre y en el de su compañero Andrés. "Nunca me ha retirado ni lo haré porque la abogacía es algo que se lleva en la sangre", dijo.

Además dedicó buena parte de su discurso a trasladar a los nuevos letrados -Catharina Lessing, María Esther Guzmán Linares, Antonio Luis Pérez Nieto y Sergio Cristóbal Gómez Ros- una serie de recomendaciones. Cavero aconsejó mostrarse dialogante ante cualquier situación, "los abogados somos negociadores, amamos el diálogo y tenemos que asumir los pleitos como fracasos de las negociaciones". Su dilatada experiencia en la abogacía sirvió a Cavero para pedir a los recién estrenados juristas que no "ejerzan la abogacía como una actividad mercantilista. Alejaros del término 'picapleitos' porque esta actitud es la lacra de nuestra profesión", apostilló el letrado.

Mientras, la jura o promesa de los cuatro nuevos letrados fue singular por la presencia de una joven abogado alemana, Catharina Lessing. La letrada aseguró que para ella ha sido un poco difícil adaptarse al sistema judicial español, pero que "en definitiva la base legal es muy parecida". Catharina asegura que, primero "puse interés en asimilar el idioma y después me centré en estudiar todos los artículos". En sus planes no está trabajar en ningún bufete, "prefiero instalarme por libre", añadió. Tras la promesa de los cuatro nuevos abogados, que contaron en todo momentos con el respaldo de sus padrinos, Luis Pérez Nieto, en representación de todos los jurandos, pronunció unas breves palabras para agradecer el apoyo incondicional de sus allegados.