Ocho empresarios de la comarca han sido merecedores de los Premios a la Excelencia que concede todos los años la patronal cartagenera, la COEC: el constructor Alfonso García, Grupos G's España, Decoración Bethencourt S. L., Working S. A., Hidrotec Tratamientos de Aguas S. L., Ircovisión Centro Oftalmológico, Circuito Permanente de Velocidad de Cartagena y Astus-Prolam CEE.

La presentación de los premios ayer en la sede de Prolam fue el primer acto público del nuevo presidente de COEC, Diego Illán, tras su reciente elección, quien recordó que la convocatoria de esas distinciones es uno de los eventos creados por su antecesor, Manuel Pérez de Lema, que mantendrá a lo largo de su mandato, "porque es uno de los más importantes y en el que se dan cita empresarios de toda la comarca de Cartagena".

La novedad de los premios de este año es la creación de una nueva categoría. A los de innovación tecnológica, comercio, desarrollo turístico, industria, servicios, agroalimentación y trayectoria empresarial, se une el de compromiso social, que ha correspondido a Astus-Prolam por su trabajo para integrar en el mundo laboral a personas con discapacidad psíquica.

Fue precisamente el presidente de Astus, Joaquín Barberá, quien recordó que fue él mismo quien propuso a Pérez de Lema la creación de esta nueva categoría en los premios de Excelencia Empresarial. "El año pasado Manuel Pérez de Lema tuvo que soportar mi acoso como anfitrión y le pedí dos cosas: que mantuviera Prolam como lugar para presentar los premios de la próxima edición y que crease la categoría de compromiso social", recordó Barberá.

Barberá agradeció el premio y afirmó que el producto que fabrica Prolam "no son las metopas y los objetos de bronce que ven a su alrededor, sino algo más complejo y difícil que necesita de excelentes profesionales: la calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familiares".

Otra distinción destacable es la de Alfonso García, constructor cartagenero, que construido más de tres mil viviendas.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el viernes 17 de junio en el transcurso de una cena que se celebrará en el Nuevo Jardín Botánico.