José Miguel Caparrós Esteban, de quince años de edad y miembro del Grupo Scout 90, de Barrio Peral, falleció el domingo por la tarde cuando descendía junto a sus compañeros del pico Almanzor, en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.

Según fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo sobre las 16.20 horas del domingo, en el núcleo central de 'Los Galayos', cuando el montañero bajaba el pico Almanzor junto con sus compañeros por la vertiente sur. Al parecer, el joven se precipitó por una ladera vertical y falleció a causa de las heridas que le produjo el golpe.

Tras el aviso al servicio de emergencias de Castilla y León, se desplazó a la zona el equipo de montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, que inició el rescate con la ayuda de un helicóptero.

Los miembros del equipo se acercaron a pie hasta donde se encontraba el cadáver, que fue trasladado en camilla hasta una zona al suroeste de la Portilla Bermeja. El aparato tuvo que hacer una complicada maniobra para descender y recoger el cuerpo del joven y a los especialistas, ya que el cadáver se encontraba en una zona de difícil acceso. El rescate concluyó alrededor de las 21.45 horas, cinco horas y media después de que se produjera el accidente. Tras su recuperación, el cuerpo fue conducido hasta el tanatorio Antonio Álvarez de Ávila.

El cuerpo del joven cartagenero permaneció en el tanatorio abulense hasta la tarde del ayer. El cuerpo fue trasladado en coche fúnebre hasta Cartagena, donde recibirá sepultura en las próximas horas.

Uno de los compañeros del fallecido tuvo que ser evacuado en helicóptero para ser atendido en el Hospital de Salamanca de un ataque agudo de ansiedad provocado por presenciar el accidente.

Primeras investigaciones

Los investigadores están indagando si el Grupo Scout 90 de Barrio Peral contaba con el permiso de acampada pertinente, informaron ayer desde el Diario de Ávila. Los 65 adolescentes que formaban el grupo se encontraban de campamento en Hoyos del Espino, una zona cercana a la Sierra de Gredos.

Las mismas fuentes apuntan que el Pico Almanzor es uno de los más altos de la Comunidad, con más de 2.500 metros de altura, por lo que no se le considera apto para escaladores inexpertos. La Guardia Civil también está recabando los datos acerca de la cualificación de los monitores y su conocimiento de la zona, por si se pudiera desprender algún tipo de negligencia, pero este extremo está sin confirmar, añadieron las fuentes citadas.