Un incendio provocado por la caída de un cable de alta tensión asoló ayer 4,2 hectáreas de matorral, medio centenar de pinos y varios ejemplares de palmitos en la sierra norte de Atamaría, en las inmediaciones de la urbanización Las Lomas, en el complejo del campo de golf de La Manga Club.

La proximidad de las viviendas y el temor a que el fuego se propagase rápidamente provocó la alarma en Atamaría e hizo que Protección Civil activase de manera inmediata el plan Infomur, aunque no fue necesario evacuar a nadie.

El incendio se produjo sobre las 11 horas, momento en que el Centro de Coordinación de Emergencias recibió numerosos avisos informando acerca del fuego.

En las tareas de extinción del incendio, que quedó controlado a las 13.30 horas, participaron dos helicópteros de Protección Civil, con sus brigadas helitransportadas, con base en Alcantarilla y Zarcilla de Ramos (Lorca); un tercer helicóptero adscrito al plan Infomur con base en Alberquilla; y una avioneta de vigilancia forestal de Protección Civil.

Además intervino un hidroavión de la dirección general de Conservación de la Naturaleza, que se trasladó desde Albacete.

El fuego movilizó a cerca de un centenar de personas, entre 40 efectivos del Parque de Bomberos de Cartagena, a los que se sumaron varios reténes forestales de Mazarrón, El Valle y Alhama, La Unión y agentes del Cuerpo de Extinción de Incendios del Parque del Mar Menor. Los bomberos tomaron el agua de las balsas del complejo del campo de golf, cuyos efectivos de extinción de incendios también intervinieron para sofocar el fuego, durante toda la jornada.

A las tres de la tarde y después de que los helicópteros lanzasen cientos de litros de agua sobre el monte, el hidroavión seguía vertiendo agua, que cargaba desde el Mar Menor y aún quedaban en la zona tres reténes del Parque de Cartagena, así como varios efectivos de Protección Civil.

El fuego quedó completamente extinguido a las 17 horas. Hasta ese momento, varios reténes forestales de Cartagena, Mazarrón y de La Unión estuvieron haciendo labores de enfriamiento y vigilancia.

Fuentes del Parque de Bomberos de Cartagena indicaron que el fuego tenía dos frentes: uno daba a la zona de La Manga y el otro, aunque sin riesgos, se situaba en las proximidades de la Peña del Águila.

Al lugar del siniestro acudieron varios técnicos de Protección Civil y de la consejería de Agricultura, así como el director general de Protección Civil, Guillermo Insa.

También se desplazó hasta el lugar del fuego el presidente de la asociación ecologista Anse, Pedro García, así como varios técnicos de la compañía Iberdrola. Hasta el incendio se trasladaron varios turistas y curiosos que fotografiaron las tareas de extinción.