En sólo quince días la Policía Local de Cartagena ha denunciado a los propietarios de ocho locales, en su mayoría ubicados en la zona de Cabo de Palos, por abrir sus establecimientos sin tener licencia para ello.

El concejal de Medio Ambiente, Nicolás Ángel Bernal, quien ayer aún no tenía constancia de estas denuncias, explicó que en cuanto las reciba se abrirán los correspondientes expedientes informativos.

"Una vez verificadas las denuncias se iniciarán los procesos sancionadores siempre que se constate que han infringido la ordenanza, ya que algunos de estos locales están en trámites de conseguir la licencia", dijo.

Algunas de las denuncias se refieren a locales que sobrepasan el horario de cierre establecido por la Unidad de Espectáculos de la consejería de Cultura. Este horario varía en función de la categoría del local; bar, cafetería, restaurante o discoteca. En este último caso, la Comunidad Autónoma establece la hora de cierre a las 4.30 horas, indicó Nicolás Ángel Bernal.

La práctica del botelleo durante la primera quincena de julio ha sido inexistente en las zonas de Cabo de Palos y La Manga, según la Policía Local. "Sólo hemos detectado dos focos de botelleo, uno en la zona de El Muro de la Sal y otro en la subida al Faro, en Cabo de Palos, y fue durante el pasado fin de semana", indicaron las mismas fuentes.

En general, la Policía Local califica la primera quincena de julio de "floja", ya que no se han registrado incidencias significativas de tráfico. Este año, el 092 tiene desplazados a 35 agentes en la costa para controlar el tráfico, los mercadillos y garantizar la seguridad ciudadana. Durante los fines de semana, son cuarenta los agentes desplazados a la costa.

"Ha habido menos afluencia de gente y hasta ahora hemos conseguido que los 5 kilómetros de La Manga, que corresponden a Cartagena, se puedan recorrer en 10 minutos", aseguraron. Como novedad, la Policía Local ha reforzado la vigilancia del tráfico los días de semana, sobre todo a las horas más críticas, al mediodía y a la hora de entrada y salida de los trabajos.

En Los Nietos se han registrado algunos problemas puntuales causados por vehículos mal estacionados que obstaculizaban el tráfico.

La tranquilidad también se refleja en los resultados de los controles de alcoholemia, ya que los dos que se han hecho hasta ahora han dado negativos. "Este año hay más presencia de la Guardia Civil en las carreteras", destacaron. A partir de este fin de semana, se prevé mayor afluencia de tráfico por la llegada de veraneantes y turistas que inician sus vacaciones.