En ocasiones las apariencias engañan y esto es lo que ocurre con el buque Las Palmas. Esta embarcación, cuya eslora no alcanza los 42 metros y que tiene una manga de once metros, participa desde el año 1988 en las campañas de investigación que la Armada Española y el ministerio de Educación llevan a cabo en la Antártica. A pesar de que el peso de las investigaciones se llevan a cabo en el Hespérides, más conocido por tener su base en Cartagena desde hace muchos años y por sus grandes dimensiones, Las Palmas juega un papel fundamental ya que se ocupa del apoyo logístico de los investigadores.

Esto es, se encarga de llevar y traer a los investigadores de las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, situadas en las Islas Livingston y Decepción, en plena Antártida, hasta Argentina. Pero su labor va más allá, ya que también transporta material y residuos y se ocupan del apoyo sanitario en casos de emergencia. "Lo más importante para nosotros es la seguridad del personal y la protección del Medio Ambiente. Hacemos los traslados con plenas garantías de seguridad a pesar de las malas condiciones climáticas a las que nos enfrentamos. También nos gusta resaltar el orgullo que sentimos por poder llevar la bandera española hasta la Antártida", destaca el comandante de Las Palmas, Javier Moreno.

Este buque cuenta con una tripulación formada por 36 militares, de los cuales cuatro son mujeres. Además ha sido modificado para poder trasladar a 18 científicos.

"Este es un barco pequeño y en el Mar Antártico parece aún más pequeño, pero sin Las Palmas la campaña estaría coja", afirma Javier Moreno.

Las Palmas, que desde mayo tiene su base en Cartagena, no sólo colabora con las bases españolas, sino también con la que Bulgaria tiene en la Antártida. "Hemos hecho grandes amigos. Les llevamos y traemos a sus bases. Ha sido una experiencia preciosa para todos", asegura el comandante.

El buque se encuentra actualmente en el Arsenal sometiéndose a más de cien reparaciones para prepararse para la nueva campaña que le mantendrá alejado de aguas españolas de octubre hasta abril de 2005. Aprovechando este descanso, el buque está participando en el curso sobre la Antártida que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena dentro de sus cursos de verano.

"Gracias a este curso hemos podido presentar el barco a Cartagena y dar a conocer un poquito más de la Antártida. Lo que se ve allí es inolvidable. Todo el que la visita vuelve ilusionado porque realmente merece la pena", asegura Javier Moreno.

Setenta y tres alumnos de este curso de verano visitaron Las Palmas el pasado lunes y durante esta semana visitarán el Hespérides y la base de Submarinos.

"La idea es que los estudiantes reciban una formación integral, tanto teórica como práctica. Hasta el momento todos están entusiasmados por este curso, que resulta muy interesante", destacó ayer el vicepresidente de Extensión Universitaria de la UPCT, Francisco Martínez.

Y entre visita y visita, la tripulación del buque Las Palmas aprovecha para ponerlo a punto. No sólo se está sometiendo a reparaciones sino que también se están redecorando algunas salas para hacerlas más acogedoras. "Pasamos aquí mucho tiempo y todo tiene que estar controlado", bromea el comandante.