La artista cartagenera Dora Catarineu ha diseñado una una gran escultura que representa a 'La Charito' y que el ayuntamiento de Cartagena quiere ubicar en el Puerto, junto al mar como a ella le gustaba estar.

"El proyecto es una idea del concejal de Cultura, José Cabezos. He querido representar a 'La Charito' de mediana edad, animosa y alegre, tal y como era, y no con el recuerdo que tenía la gente de ella en sus últimos años", señaló Catarineu.

Aunque su emplazamiento definitivo aún está por decidir, la idea de Cabezos es que 'La Charito' se ubique junto al mar. La escultura que medirá unos cinco o seis metros de longitud estará sujeta a dos grandes bloques de hormigón que formarán un rompeolas. "La maqueta está aún sin cocer, pero quiero ponerle un bañador marinero a rayas de colores", dijo Dora Catarineu.

El concejal de Cultura, José Cabezos, explicó su interés en que la Charito tenga un lugar privilegiado en la ciudad. "Es de aquellas personas que han configurado parte de la historia de Cartagena. No figura en los libros, pero sí en los corazones de muchos cartageneros". "Es un homenaje a esos grandes desconocidos de Cartagena en ese entramado que es el mar y el casco antiguo", añadió.