Sí a la urgencia". De este modo respondió ayer el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, a las mociones presentadas por los concejales de Izquierda Unida, Jorge Julio Gómez Calvo, y del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, sobre la necesidad de actuar con urgencia en el canal de Marchamalo para evitar su constante saturación, ya que los dragados a los que se le somete cada cierto tiempo son insuficientes. Pero Pérez Abellán no se conformó con esto, sino que amplió su petición proponiendo que también se solicite a Medio Ambiente, a través de la dirección general de Costas, que realice un estudio integral sobre esta zona.

En concreto, el edil de Descentralización pretende que se mejoren la función hidráulica de La Gola, se optimice la decantación de arenas, se construyan los muros que se han desmoronado, se reordene el uso del canal y se cree una estación en el centro de La Gola para evitar la acumulación de arena.

Tanto el concejal de Izquierda Unida como el del Movimiento Ciudadano aceptaron con satisfacción y sorpresa la propuesta de Pérez Abellán que también apoyó el Partido Socialista. Esta fue la única moción de los grupos de oposición a la que el Partido Popular dio el visto bueno, ya que el resto de cuestiones que se plantearon fueron rechazadas.

Parking en Reina Victoria

Por otra parte, tanto el portavoz de IU como el del PSOE, Antonio Martínez Bernal, criticaron la actuación del equipo de Gobierno en la rescisión del contrato para la construcción del aparcamiento subterráneo de la Avenida Reina Victoria, así como en la convocatoria del nuevo concurso.

"El nuevo proyecto no está bien planificado. No se determina dónde se construirá ni de cuántas plazas dispondrá, ni si habrá de rotación ni cuántas se destinarán a venta o alquiler. Es un proyecto que responde al fracaso del anterior y que está hecho a trompicones", destacó Gómez Calvo.

Por su parte, Martínez Bernal señaló que la rescisión del contrato a la empresa a la que se habían adjudicado estas obras constata "un fracaso por falta de planificación del equipo de Gobierno. No son capaces de saber dónde estamos ni cómo está el subsuelo".

El portavoz del PSOE señaló que a su grupo parlamentario le preocupa que se pierda un año más en el desarrollo de estas obras por la "falta de planificación del equipo de Gobierno".

Por su parte, la concejala de Infraestructuras señaló que lo realmente importante era que la rescisión del contrato estaba resuelta y que en breve se podrían iniciar el proceso para adjudicar las nuevas obras".

A pesar de sus críticas sobre esta cuestión, el PSOE apoyó la concesión de la redacción del proyecto para estas obras y se abstuvo en la votación sobre la rescisión del contrato a la empresa a la que se le concedió la construcción del estacionamiento subterráneo. Izquierda Unida se opuso a ambas actuaciones.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Ángel Bernal, se mostró contrario a la moción presentada por Jorge Julio Gómez Calvo sobre lza necesidad de que se elabore un plan de reducción y control del ruido. A este respecto, Nicolás Ángel Bernal indicó que Cartagena forma parte del grupo de ciudades que se han integrado en la Agenda Local XXI con el objetivo de controlar el exceso de ruidos.

"Para adaptarnos a esta agencia es necesario hacer una diagnosis medioambiental, promover la información y la comunicación, así como la participación ciudadana sobre esta cuestión. Además, en lo que va de año se han abierto 65 expedientes por ruido en actividades económicas, de los que tres han concluido con el cese de actividad de las industrias", concluyó el concejal de Medio Ambiente.