Las universidades de Murcia, Cartagena y Cantabria han unido sus fuerzas para someter a examen a 1.700 pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país. El objetivo de este proyecto es detectar sus principales virtudes y defectos y desarrollar un plan para que potencien su calidad y su producción y mejoren sus servicios.

Los rectores de las universidades de Cartagena, Félix Faura, Murcia, José Ballesta, y Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, firmaron ayer el acuerdo que permitirá a más de 25 docentes llevar a cabo este proyecto que financia el ministerio de Industria.

De hecho, los primeros pasos ya se han dado, "ya que el convenio lo que permite es que las universidades y otras instituciones se involucren más para crear acciones entorno a las pymes", precisó Federico Gutiérrez-Solana.

Los estudios previos de las tres universidades demuestran que las principales virtudes de las pequeñas y medianas empresas son su flexibilidad, su capacidad de innovación y adaptación al entorno y su dinamismo. "Las pymes son el eje más dinámico para el crecimiento de la economía de España y de la Unión Europea", destacó Domingo García Pérez de Lema, responsable del grupo de investigación de Cartagena.

En cuanto a los puntos más débiles de las empresas son; la escasez de investigación y desarrollo, la falta de formación y capacitación de los empleados y el hecho de que apenas son competitivas. "Todo esto tienen que mejorarlo para poder hacer frente a dos grandes retos: la globalización de los mercados y el cambio tecnológico. Hasta ahora hemos puestos de manifiesto la realidad y el paso siguiente es lograr que ofrezcan más calidad y sean más competitivas", precisó García Pérez de Lema. Además de este proyecto, las tres universidades trabajan en un análisis estratégico para el desarrollo de las pymes en México con el fin de elaborar un modelo de crecimiento que pretenden extender al resto de Iberoamérica.

"Las pymes mueven más del noventa por ciento de la economía mundial. Son un sector muy importante que necesita mejorar y por eso vamos a trabajar en él. Es una forma de que las universidades devolvamos a la sociedad lo que ella nos entrega", precisó el rector de la Universidad de Cantabria.