El Barrio de la Concepción de Cartagena contará con una nueva Tentegorra. El Ayuntamiento tiene previsto crear una urbanización similar a la que ya lleva este nombre en esta zona de la ciudad y, más concretamente, detrás de la iglesia del barrio.

Así se contempla al menos en el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de este área que fue aprobado ayer de forma provisional por la comisión municipal de Urbanismo.

El nuevo plan abarca una superficie de más de noventa mil metros cuadrados situados justo a las espaldas del templo. No obstante, sólo serán edificables unos quince mil metros cuadrados en los que se construirán unas 115 viviendas aisladas, ya que la idea del Ayuntamiento es crear una pequeña urbanización similar a la de Tentegorra en la zona de la ladera del monte de la Atalaya.

Por otra parte, la comisión de Urbanismo también aprobó la modificación de Plan General en la Media Sala tras no haberse presentado alegaciones durante su periodo de exposición pública. Dicha modificación establece los usos urbanísticos de unos 74.000 metros cuadrados delimitados por la carretera de la Media Sala y la del cementerio de San Antón.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Agustín Guillén precisó que cincuenta mil metros cuadrados se destinarán a la instalación de industrias comerciales similares a las que ya existen, como los concesionarios u otro tipo de naves comerciales. No obstante, se prohíbe expresamente la instalación de industrias tradicionales.

Además, de las industrias comerciales, los 24.000 metros cuadrados de superficie restantes se destinarán a uso residencial con la construcción de unas doscientas viviendas en inmuebles de dos alturas.

El edil precisó que estas naves comerciales y viviendas estarán en una de las zonas que previsiblemente será de las más transitadas de la ciudad, ya que por ella pasará el futuro eje transversal. De hecho, este ha sido el motivo por el que el suelo se destinará a uso comercial, ya que se pretende que se construyan edificaciones que ofrezcan una imagen representativa de la zona, las llamadas industrias escaparate.

Afectados por el Nuevo Ensanche

Por último, la comisión de Urbanismo también resolvió favorablemente las 38 alegaciones presentadas por los afectados de la avenida Pintor Portela por el proyecto del Nuevo Ensanche. El Ayuntamiento les compensará aumentando la edificabilidad de sus parcelas hasta diez plantas y excluyendo una gasolinera.