Carrera de la Mujer 2023

La carrera sin límites

La octava edición, que registra el triunfo de la atleta María Martínez, supera el récord de participantes entradas en meta

Dioni García

Dioni García

Cada año, cuando en La Opinión nos ponemos manos a la obra para organizar la Carrera de la Mujer, lo hacemos con el espíritu de superarnos. Y en todas las ediciones se ha dado un paso adelante. Agotar dorsales una semana antes de la celebración de la prueba se ha convertido ya en tradición, aunque siempre contamos con que un porcentaje de esas participantes posteriormente no se presente en la línea de salida por las circunstancias del día a día.

Carrera de la Mujer de Murcia 2023

La Opinión

En 2023, el primero sin restricciones tras la pandemia, la respuesta superó todas las previsiones, ya que se batió el récord de corredoras entradas en meta: casi 4.200 de los 5.000 dorsales entregados, que podrían haber sido muchos más por la gran demanda que se ha registrado este año.

Hubo dos carreras, como todos los años. Por un lado, la competitiva, con un podio de alto nivel; y por otro lado, la participativa y festiva. En la primera, una joven atleta estudiante de Medicina con un brillante palmarés deportivo, María Martínez Alburquerque, fue la campeona. La plusmarquista regional de los 10.000 metros ha tenido que dejar aparcada de momento la frenética vida deportiva que llevaba para centrarse en los estudios. Su trayectoria atlética era meteórica. Fue campeona de España de trail y subcampeona nacional de cross con Jaime Pardo como entrenador. Su caso, aunque sea por los estudios, tiene similitudes con otras mujeres que tienen que abandonar el deporte para ser madres o dedicarse en cuerpo y alma a sus familias.

Tras Martínez entró en meta la lorquina Marta Belmonte Molina, del Team Enekoempa, instructora de fitness con un brillante palmarés en carreras populares, donde siempre ha destacado. Y el podio lo completó una vecina del barrio del Carmen de Murcia, Eva Maza Ortiz, trialeta y campeona regional de patinaje, una mujer que es madre, trabaja y también estudia, una todoterreno que saca tiempo para hacer deporte al más alto nivel aunque los días solo tengan veinticuatro horas.

Con la miel en los labios se quedó Almudena García Victorio, quien aspiraba a ser la primera en repetir victoria en la Carrera de la Mujer, pero que por muy poco se quedó fuera del podio. Quinta concluyó la cartagenera Carolina Pacheco González, mientras que la sexta, Lauren Elizabeth Miler, de 20 años de edad, fue la joven más rápida en la línea de meta. Esther Bódalo, la mejor veterana C en el año del estreno de los premios por categorías, y una jugadora internacional de fútbol sala como Consuelo Campoy, jugadora del STV Roldán y campeona de Europa con la selección española, fueron séptima y octava. 

Todas ellas son mujeres acostumbradas a hacer deporte de forma asidua y están acostumbradas a realizar carreras populares todos los fines de semana. Pero para muchas otras, ponerse un dorsal fue una novedad que vivieron con intensidad, como ese nutrido grupo del Centro de la Mujer de Beniaján, que acudió en masa pese a haberse constituido hace muy poco tiempo; o la asociación Crece con Dabadá, que solo fue superada en número de participantes por la Asociación Deportiva Castellar de Bullas, que le arrebató el premio al grupo más numeroso por muy poco.

Porque el principal objetivo de esta carrera es conmemorar el Día Internacional de la Mujer haciendo deporte y lograr que esas participantes que habitualmente no encuentran momentos en su vida por su ocupaciones familiares y profesionales para hacer deporte, se enganchen a partir de ahora junto al grupo de amigas con el que acudieron a la línea de salida en la Avenida Juan Carlos I. 

Aunque para el equipo organizador suponga perder años de vida llevar a cabo una prueba que ha alcanzado una magnitud inimaginable cuando nació hace ocho años, seguiremos, mientras que nos lo permitan, sacando a las calles a decenas de mujeres el primer domingo de marzo de cada año. Por ello, aunque hayamos acabado exhaustos, ya estamos pensando en 2024 y en superar ese récord establecido en una octava edición que ha elevado el listón debido a una respuesta social espectacular que viene a refrendar que la Carrera de la Mujer es necesaria. Gracias.