Carrera de la Mujer

Gema del Cerro: «Fomentamos la presencia de la mujer en puestos en los que se encuentra infrarrepresentada»

Gema del Cerro, directora de RRHH de Limcamar

Gema del Cerro, directora de RRHH de Limcamar

Javier Vera

Javier Vera

¿Cómo se trabaja desde Limcamar para promover la igualdad efectiva y reafirmar el importante papel de la mujer en la sociedad?

Es un trabajo continuo que comenzó con la misión de Limcamar de profesionalizar y dignificar el sector de la limpieza, formado mayoritariamente por mujeres, para mejorar sus condiciones de trabajo y dar visibilidad a su labor.

Hoy, en Limcamar, trabajamos principalmente en la sensibilización y concienciación de nuestro equipo de trabajo para erradicar desigualdades y cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres, haciendo extensible la perspectiva de género a todos los ámbitos de nuestra organización.

¿Cuáles son las principales medidas recogidas en el III Plan de Igualdad de Limcamar?

El III Plan de Igualdad trata de garantizar la igualdad efectiva en el ámbito laboral mediante la incorporación de mujeres en puestos en los que se encuentra infrarrepresentada, el desarrollo de medidas que eliminen cualquier situación discriminatoria que se pueda producir en el ámbito laboral, la implementación de Protocolos de Acoso Laboral y Acoso Sexual por razón de sexo y/o género con la intención de prevenir estas situaciones, el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad entre la plantilla y la sensibilización y formación en esta área.

«Trabajamos en la sensibilización de la plantilla para erradicar cualquier tipo de desigualdad o discriminación»

undefined

En vuestro sector, el de la limpieza, históricamente tan ligado a la mujer, ¿qué avances se tienen que dar para garantizar su bienestar laboral y personal?

Las plantillas de limpieza son las que han estado, y están, formadas principalmente por mujeres, nuestra labor como empresa, en este caso, es contribuir a fomentar su presencia en el resto de los puestos en los que se encuentra infrarrepresentada y proporcionar entornos de trabajo basados en la igualdad.

Nuestro compromiso con la plantilla es ofrecer herramientas, formación y oportunidades que mejoren su bienestar tanto laboral como personal. Actualmente, estamos realizando una prueba piloto para implantar una formación de autoestima, en la que pueden participar tanto hombres como mujeres, y así mejorar el bienestar laboral y personal de nuestra plantilla.

¿Qué retos en materia de igualdad se plantea Limcamar?

Desde la Dirección General de Limcamar la directriz es seguir impulsando medidas para alcanzar la igualdad efectiva en todas las áreas de la empresa y en la sociedad en su conjunto.

Fuimos pioneros en el desarrollo de nuestro I Plan de Igualdad y trabajamos cada día para alcanzar este compromiso, y eso se refleja en nuestras cifras. Y es que a día de hoy, el 63% de los puestos de mayor responsabilidad en las provincias están ocupados por mujeres.

¿Cómo colabora Limcamar en la 8ª edición de la Carrera de la Mujer, y qué importancia tiene este evento en la visibilización de la lucha por la igualdad?

La Carrera de la Mujer es un espacio lúdico deportivo que permite compartir y recordar la importancia de trasladar la igualdad a todos los ámbitos de la sociedad. Este año volvemos a ser colaboradores, tras el parón que supuso la pandemia.

Siempre hemos participado, desde hace varios años, somos reconocidos como la empresa más numerosa, reflejo del compromiso de todas nuestras compañeras con esta cita que se ha convertido en una tradición para Limcamar, y cada vez son más los compañeros que nos piden poder participar como muestra de apoyo. Ser capaces de contribuir a su visualización es un hecho que nos enorgullece.