Carreras populares

La Lemon Trail abre la temporada de trail con récord de participación

El murciano Raúl Bastida y Verónica Serrano se imponen en la distancia larga de la prueba de Santomera

I.M.

Con récord de participación y un fantástico ambiente, la Lemon Trail de Santomera regresó a los senderos del embalse de Santomera y el Coto Cuadros. En su séptima edición, la prueba, que inauguraba el Trail Tour de la FAMU, la liga regional de carreras de montaña, reunió a medio millar de deportistas que afrontaron un exigente trazado que hizo una criba y provocó que solo 437 entraran en meta. 

Casi doscientos runners tomaron la salida en la distancia larga, de 21 kilómetros de longitud y 720 metros de desnivel acumulado. Entre los hombres, el triunfo fue para Raúl Bastida García, del CA Nogalte de Puerto Lumbreras, con un tiempo de 1h.42:48, registro que también marcó el segundo clasificado, Alejandro Córdoba Valera. Un minuto después llegó a meta Daniel Marco Serrano, del CA Fondistas de Yecla (1h.43:40) para completar este podio de honor. En la competición femenina, Verónica Serrano Martínez se llevó la victoria con una marca de 2h.14:02. Segunda fue la incombustible Esther Sánchez Pérez (2h.14:23), del CD Kampamento Base, que ya sabe lo que es ganar en Santomera y que defendió la plata que logró el año pasado, seguida de María José Mayor Romero, de la AD Llano de Brujas (2h.15:33).

El resto de participantes tomaron salida media hora después, afrontando una distancia de 11 kilómetros, con 330 metros de desnivel acumulado. En la prueba corta el más rápido fue el santomerano Santiago Pérez Martínez (50:01), que ya sabía lo que era ganar en las dos distancias. Su ritmo resultó inalcanzable incluso para los dos atletas que completaron el podio masculino: el hasta ahora vigente campeón, Pablo Conejero Martínez (51:51), y Pedro Villa (52:10). Entre las féminas dominó con holgura la molinense Laura Nicolás Moreno (59:01), que consiguió distanciar en cinco minutos a sus inmediatas perseguidoras, Sabina Rico Campillo (1h.03:54), ganadora el año pasado, y la local Raquel Abellán Seva (1h.04:52).

Los podios locales fueron para Ángel Antón Rodríguez (55:18), Juan José Cuenca López (58:01), Geni Alcaraz Lechuga (1:14:34) y María Cristina Sarrías Gea (1:15:51), en la distancia corta; y en la prueba larga, Francisco Ruiz Hernández (1:46:50), Sergio Férez Hernández (1:49:50) y Héctor Jimeno Mouzo (2:01:58).

La prueba estuvo organizada por la AD Santomera Running, junto con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, y la colaboración de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, la dirección general de Medio Natural, Avpc Santomera, Cruz Roja Santomera, Policía Local y empresas patrocinadoras.