09 de marzo de 2020
09.03.2020
5ª Carrera de la Mujer

La 5º Edición de la Carrera de la Mujer aumenta su apuesta por el cuidado del medioambiente

El Ayuntamiento de Murcia y Cespa Servicios urbanos participan en la V edición de este evento

09.03.2020 | 04:00
Los contenedores, en el Jardín Chino.

La Carrera de la Mujer sigue creciendo en todos los niveles. Una muestra de ello es el aumento de la apuesta por el cuidado del medioambiente, ya que en esta quinta edición el Ayuntamiento de Murcia y Cespa Servicios urbanos participan en este evento. Se trata de un importante evento deportivo, donde este año el cuidado al medioambiente y la lucha contra el cambio climático se suman a la causa de revindicar ante la sociedad civil murciana los derechos fundamentales de la Mujer.

Se colocarán más puntos de recogida selectiva de envases, papel y resto, así como servicios extraordinarios de limpieza para el óptimo desarrollo de la carrera.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, se consolida como una de las pruebas populares de carácter familiar más destacadas en la ciudad de Murcia. La prueba amplía los servicios de limpieza viaria y el número de contenedores para conseguir una óptima gestión de residuos minimizando su impacto en la ciudad.

En su edición de 2020, se amplía el número de contenedores respecto a ediciones pasadas, con el fin de que las participantes y espectadores de tal evento puedan realizar fácilmente el correcto depósito de los residuos generados durante la carrera, con la intención de crear una cultura deportiva sostenible.

En concreto, se instalan en la zona de Plaza Cruz Roja, tres islas ecológicas, conformadas por tres contenedores amarillos para envases ligeros de 660 litros, uno azul de papel y cartón y dos contenedores de resto de 800 litros cada uno adecuados a la caracterización del residuo producido.

También, en la pasarela Miguel Caballero, lugar de ubicación del avituallamiento, se colocarán cuatro contenedores amarillos, dos azules y dos de resto.

En cuanto al dispositivo de limpieza, desde Cespa Servicios Urbanos junto al Ayuntamiento de Murcia se ha diseñado un operativo especial que comenzará a las 07:00 horas con la colocación de dichos contenedores y la instalación de cuatro aseos portátiles.

Se procederá a la limpieza integral previa de todo el recorrido y Plaza Cruz Roja realizada por dos peones. Un servicio especial centrado en los 5 kilómetros de recorrido de la carrera, en la salida, la meta y punto de avituallamiento se ocuparán del mantenimiento y limpieza. Se establece una recogida especial para los contenedores selectivos instalados, que serán retirados a la finalización del evento.

Los medios que se utilizarán para mantenimiento y posterior limpieza lo componen seis operarios, un recolector de 10 m3, dos vehículos auxiliares mini recolectores y una barredora de acera. La recogida selectiva, centrada en la Plaza Cruz Roja y zona avituallamiento, se llevará a cabo mediante tres vehículos especiales para este servicios.

Si la presencia de la mujer en la práctica de deporte y su participación en estos eventos ha aumentado, también lo han hecho los datos sobre la recogida selectiva estos años en el municipio de Murcia.

Desde el comienzo de la Recogida Selectiva hasta el pasado año 2019 el aumento ha sido significativo alcanzando un incremento del 446,43% en datos globales sobre residuos depositados en los contenedores amarillo, azul y verde de vidrio desde el año 2000. Año en el que se depositaron total de 4.192.934 Kg, y en 2019 éstos sumaron un total de 18.718.655

Por contenedores, en el amarillo, destinado a envases ligeros, el aporte de residuos aumentó de los 218.980 kilogramos obtenidos en 2000 hasta este 2019 donde se depositaron 6.924.040 kilogramos, lo que supone un incremento de 3061,95%. Comparado el 2018, con una recogida de 6.244.860 kilogramos. Al 2019, se observa una subida de lo que supone un incremento de en un 10,88%,

También el azul de papel y cartón marca una línea ascendente desde el 2000 de 2.075.061 kilos a 8.410.580 kilos del pasado 2019. Lo que supone un 305,32% Si en 2018 este dato se situó en 7.586.450, el aumento de un 10,86 % respecto al 2019, es significativo.

En el contenedor verde, de envases de vidrio, los murcianos reciclaron el año pasado 7.576.969 kilogramos, una cantidad considerable puesto que en 2000 se recogieron 1.898.893. En 2018 el vidrio recogido fue 6.706.240. En un año, la subida aumentó un 12,98%.

Durante 2019, la ciudad de Murcia con este significativo aumento se situó entre las diez primeras capitales de provincia españolas que más aumentaron sus cifras de recogida selectiva.

Aunque los datos son positivos, el medioambiente es una carrera de fondo en la que todos participamos diariamente. Y en la que todos debemos jugar limpio, respetando las normas correctas de juego. Y en la que es importante tener el mejor palmarés. Es sabido que la práctica habitual del deporte influye en nuestra salud y nuestro entorno. La buena práctica de la gestión de residuos también.

Nuestros hábitos diarios deben llevarnos a la tendencia marcada por el modelo de la Economía Circular, que conlleva un consumo responsable, la reducción, reutilización y separación correcta de nuestros deshechos, frente a la cultura obsoleta de «comprar, usar y tirar».

Son muchas las razones para reciclar y la práctica constante de este gesto repercute en el ahorro de materias primas, agua y energía. Convertir residuos en recursos es una media esencial contra el cambio climático.

Algunos ejemplos claros de este gesto pasan porque ocho cajas de cereales pueden convertirse en un libro; seis bricks dan lugar a una caja de zapatos; ochenta latas de refrescos sirven para hacer una llanta de bicicleta; veintidós botellas de plástico se transforman en una camiseta; cuarenta botellas de agua permiten confeccionar un forro polar.; ocho botes de conserva son suficientes para fabricar una olla; y 550 latas de aluminio dan como resultado una silla.

Desde el gobierno local y Ferrovial Servicios apuestan de manera decidida por hacer de Murcia una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así lo expresa Rebeca Pérez: «La Agenda 2030 nos marca el recorrido hasta la línea de meta de ruta y los ODS son sus pilares. Actuaciones y eventos como éste se ajustan a ellos».

Cuidar el planeta es nuestra responsabilidad, pues somos quienes lo usamos, pero también quienes lo necesitamos, Por eso es indispensable practicar las bases de la economía circular en nuestras retinas diarias tan beneficiosa como la práctica habitual del deporte. Todos debemos correr contra el cambio climático. Es una carrera constante en la que no podemos tomar descanso.

Seguiremos trabajando para hacer de Murcia un espacio sostenible y cuidado. Una carrera de fondo. La llegada a la meta no es el fin de la carrera del medioambiente Y nuestra huella no serán nuestros residuos, sino nuestro trabajo continuando con la sensibilización y las buenas prácticas ambientales.

En un tiempo en que el cambio climático y los desastres naturales amenazan más que nunca el futuro del planeta, es momento para alzar la voz y mejorar nuestra marca en relación con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales pues son un tesoro necesario para la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas