La carrera de la mujer celebra este año su 5ª edición y el Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, Sección mujer, vuelve a brindar su apoyo. ¿Qué significa para esta Institución apoyar esta actividad?

El Ayuntamiento de Murcia representa al conjunto de la ciudadanía de nuestro municipio y tiene un fuerte compromiso institucional con la igualdad entre mujeres y hombres, apoyar este tipo de actividades es mostrar ese compromiso y colaborar en dar visibilidad y espacio en las calles a las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones, para que a través del deporte se sensibilice a toda la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres y de la igualdad entre géneros.

Con las diferentes actividades que hemos organizado, en el programa entorno al Día Internacional de la Mujer el 8-M, hemos querido sensibilizar a la ciudadanía con la participación activa en diferentes eventos, del ámbito del deporte, del cine, de la cultura, con diferentes eventos y la colaboración de todo el Ayuntamiento de Murcia, puesto que hemos apostado por unas políticas de Igualdad abordando la perspectiva de género de forma transversal.

¿Esperaban que esta carrera siguiera creciendo y convirtiéndose en una prueba en el calendario para todas las mujeres?

La verdad es que sí, estamos seguras de que es una actividad que cuenta con el apoyo masivo de las mujeres porque las mujeres constituyen la mitad de la población y tienen muchas ganas de extender sus reivindicaciones y sus conquistas a toda la sociedad y además porque cada vez más se suman a la actividad deportiva en igualdad con los hombres, a pesar del lastre que supone que durante siglos el deporte fuera un ámbito que les estaba prohibido, como muchos otros, pero que afortunadamente y gracias al esfuerzo y lucha de muchas mujeres, se van superando muchas desigualdades.

¿Qué opinión le merece el número de inscritas?

Es una buena cifra que demuestra que se ha realizado una buena campaña de difusión de la carrera y de que es una actividad con buena aceptación, seguro que en las siguientes ediciones irá incrementándose.

Desde la Concejalía de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia, pretendemos que sea una actividad universal, dirigida a todas las mujeres, no solo a las deportistas.

Además, al igual que la campaña que hemos lanzado con motivo del 8-M, basada en el Lema de la ONU 'Generación Igualdad' con el que pretendemos sensibilizar a la población sobre la necesidad de afianzar los logros alcanzados en éste ámbito y continuar superando las discriminaciones por razón de género y que ello revierta en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

Las imágenes presentadas en la campaña, pretenden recordar los ámbitos prioritarios en los que se propone que aún hay que avanzar en igualdad y que se vienen desarrollando desde la Conferencia Internacional de las Mujeres celebrada en Beijing hace 25 años. Por ello se muestran esas reivindicaciones a través de diferentes rostros tanto de mujeres como de hombres, transmitiendo que en este avance se tiene que implicar a toda la sociedad porque su beneficio afecta a todos. Lo que se pretende es transmitir que esta es la generación de la igualdad y está integrada por personas de todas las edades y géneros.

Además este año, al igual que nuestra campaña, la carrera se abre a todos los colectivos apostando así por la inclusión social, en esta V Carrera, participarán usuarios de Zancadas sobre Ruedas, de Aspaym (Asociación de parapléjicos y grandes discapacitados físicos), así como D'Genes.

Esta prueba es un ejemplo más de los valores que transmite el deporte, como el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la convivencia y, en este caso, la unión de las miles de mujeres que nos reuniremos el próximo domingo.

¿Participarán en el evento trabajadoras de su Concejalía como corredoras?

Sí, vamos parte del equipo y de todas las edades. El recorrido de 5 kilómetros se puede realizar caminando o corriendo, invita a estar unidas por esta causa. Yo misma asistiré con dos de mis hijas, ya que la mayor estudia fuera.

¿De qué forma creen desde el Ayuntamiento que esta carrera ayuda a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres?

Creemos que este formato de actividad lúdica y festiva contribuye a visibilizar a miles de mujeres que apuestan por la igualdad en la sociedad y esto tiene también un efecto positivo en el resto de la ciudadanía, aprovechando el valor educativo que implica deporte, contribuyendo a difundir la idea de que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es beneficiosa no solo para las mujeres sino para toda la sociedad.

¿Cómo invierte el Ayuntamiento en el fomento de la igualdad dentro de su empresa, y a nivel social?

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia tiene delegadas las competencias en materia de igualdad, y por mandato legal, así como por su compromiso institucional tenemos la responsabilidad de impulsar e implementar las políticas de igualdad en el ámbito municipal.

Así lo viene realizando el Ayuntamiento de Murcia desde hace décadas a través de los diferentes Planes y Programas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Actualmente estamos elaborando el 3º Plan de Igualdad, que recoge las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones que van a marcar las políticas de de igualdad municipales para los próximos años. En este nuevo plan se refuerza la línea estratégica de la transversalidad de la perspectiva de la igualdad de género en todas las políticas municipales, desarrollándola en todos los procesos de planificación, implementación evaluación de todas las Concejalías y de todos los Servicios Municipales.

Además se definen otras áreas estratégicas prioritarias en las que es necesario incidir para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, como son el área del Empleo, la Formación y la Conciliación, el Área de la erradicación de la violencia de género y la atención integral y especializada a las víctimas, el Área de la Participación Social o el área de la educación para la Igualdad, entre otras.